Metodología de investigación en enseñanza de física: una propuesta para estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje

Este trabajo se propone discutir la propuesta metodológica que hemos sistematizado para las investigaciones que enfocan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas básicas y secundarias. Vamos delinear primero nuestros problemas y nuestras referencias teóricas, por ser imposible discu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pessoa de Carvalho, Ana María
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200828021716.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2005 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |a Pessoa de Carvalho, Ana María  |9 13332 
245 1 0 |a Metodología de investigación en enseñanza de física:  |b una propuesta para estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje  |h [recurso electrónico] /  |c Anna Maria Pessoa de Carvalho. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 29-37) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Este trabajo se propone discutir la propuesta metodológica que hemos sistematizado para las investigaciones que enfocan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas básicas y secundarias. Vamos delinear primero nuestros problemas y nuestras referencias teóricas, por ser imposible discutir una metodología de investigación sin entrelazar los problemas que han dado origen a ese desarrollo, y la referencia teórica utilizada para estructurar las hipótesis que respaldan las principales cuestiones de investigación. Otro punto enfocado es que, aunque una metodología de investigación no se reduzca a la sola recopilación de datos, ésta es su principal función, pues la estructura metodológica de una investigación busca cercar la recopilación de datos de todos los cuidados para que estos respondan a las cuestiones planteadas con la mayor confiabilidad y precisión posible. 
520 |a The purpose of this paper is to discuss the methodological proposal we systematized for research on tea-ching and learning processes in elementary and middle schools. Our first step will be to outline our pro-blems and theoretical references because research methodology cannot be discussed without relating it tothe theoretical references used to structure the hypotheses that prompted the key questions under investi-gation. Another point focused is the fact that although research methodology does not consist exclusivelyof data collection, said collection is its prime purpose, since the methodological structure of an investiga-tion aims to ensure that data collection is carried out with the utmost care and in such a manner that thedata collected is not only pertinent to the proposed questions, but as precise and reliable as possible. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Transformación de las filmaciones en datos para las investigaciones 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Grabaciones de las clases en video 
650 4 |a Tecnología educativa 
773 |g vol. 18, no. 1 (2005)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8082  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-08-04 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_200500000000000  |7 0  |9 35123  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-08-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1 2005  |r 2020-08-04 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8082/8941  |w 2020-08-04  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19778  |d 19776