Enseñanza del concepto de densidad a través de un modelo analógico

A pesar de que algunos conceptos básicos e iniciales del currículo de ciencias, como masa, volumen y densidad, se enseñan en varios niveles educativos persisten dificultades en estudiantes que cursan el nivel terciario y el universitario. En este trabajo se presenta el Modelo de Cuadros y Puntos y s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Raviolo, Andrés
Other Authors: Moscato, Mónica, Schnersch, Ana
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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100 1 |9 23857  |a Raviolo, Andrés 
245 1 0 |a Enseñanza del concepto de densidad a través de un modelo analógico  |h [recurso electrónico] /  |c Andrés Raviolo, Mónica Moscato, Ana Schnersch. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 93-103) 
500 |a Sección Propuestas 
520 |a A pesar de que algunos conceptos básicos e iniciales del currículo de ciencias, como masa, volumen y densidad, se enseñan en varios niveles educativos persisten dificultades en estudiantes que cursan el nivel terciario y el universitario. En este trabajo se presenta el Modelo de Cuadros y Puntos y se evalúa la eficiencia de un material de enseñanza, basado en la aplicación de este modelo analógico pedagógico, en la construcción del concepto de densidad. Los resultados obtenidos en esta experiencia fueron positivos; aunque, a pesar de verificarse mejoras estadísticamente significativas entre dos cuestionarios, un tercio de los alumnos mantuvieron la tendencia a reemplazar números en la fórmula de una manera mecánica, manifestando la no consideración de la relación directa entre masa y volumen de una sustancia. Se analizan las razones de la persistencia de dificultades y se discuten algunas implicaciones didácticas. 
520 |a Even if the basic concepts in science, as mass, volume and density, are taught since early education manydifficulties persist in students at college and university levels. We present a Square and Dots Model and weevaluate the efficiency of a work guide, based on the application of this analogical pedagogic model forthe comprehension of the density concept. The obtained results were positive. Even if a statisticalimprovement between two questionnaires was verified, one third of the students maintained the tendencyto mechanically replace numbers in the formula, ignoring the direct relationship between mass and volumeof a substance. We analyzed the reasons of these difficulties and discuss the didactical implications. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Modelo analógico 
650 4 |a Densidad 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Modelo de cuadros y puntos 
650 4 |a Didáctica de las ciencias 
700 1 |9 23951  |a Moscato, Mónica 
700 1 |9 23950  |a Schnersch, Ana 
773 |g vol. 18, no. 2 (2005)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8116  |y Texto completo 
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945 |a MEG  |d 2020-08-02 
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