El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
La construcción de representaciones sobre movimiento ondulatorio: una interpretación a partir de la integración de la teoría de campos conceptuales de Vergnaud y la teoría de modelos mentales de Johnson-Laird
En este trabajo se presentan resultados de una investigación sobre las concepciones de estudiantes universitarios acerca del mecanismo de propagación de una onda y el rol del medio de propagación en la misma. Se analizan los razonamientos que emplean estudiantes universitarios al abordar situaciones...
|a La construcción de representaciones sobre movimiento ondulatorio:
|b una interpretación a partir de la integración de la teoría de campos conceptuales de Vergnaud y la teoría de modelos mentales de Johnson-Laird
|h [recurso electrónico] /
|c Silvia Bravo, Marta Pesa.
300
|a 1 recurso en línea (p. 25-42)
500
|a Sección Investigación didáctica
520
|a En este trabajo se presentan resultados de una investigación sobre las concepciones de estudiantes universitarios acerca del mecanismo de propagación de una onda y el rol del medio de propagación en la misma. Se analizan los razonamientos que emplean estudiantes universitarios al abordar situaciones problemáticas concretas, en función de un marco teórico que articula los esquemas de la teoría de campos conceptuales de Vergnaud con los modelos mentales de la teoría de Johnson-Laird. El análisis de resultados permite identificar algunos elementos de los esquemas y las características principales de los modelos mentales que usarían los alumnos para resolver la tarea. Las conclusiones muestran la potencialidad de este marco teórico para entender los procesos de construcción de las representaciones de los estudiantes, y para la elaboración de propuestas instruccionales tendientes a un aprendizaje significativo más efectivo.
520
|a Research results on university students conceptions about the mechanism of wave propagation and the rollof medium propagation, are presented. Based on a theoretical frame that articulates the schemes of thetheory of conceptual fields of Vergnaud with the mental models of the theory of Johnson-Laird, studentsreasonings used when approaching a concrete problematic situation are analyzed. The analysis of resultsallows identification of some schemes and the basic characteristics of the mental models that students useto solve the task. The conclusions show the potential of this theoretical frame in order to understand theprocess of representations construction, and for the development of future instructional proposals, able topromote meaningful learning.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Educación superior
650
4
|a Esquemas de Vergnaud
650
4
|a Modelos mentales
650
4
|a Propagación de ondas
650
4
|a Medio de propagación
700
1
|a Pesa, Marta
|9 23563
773
|g vol. 18, no. 2 (2005)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103