La construcción de representaciones sobre movimiento ondulatorio: una interpretación a partir de la integración de la teoría de campos conceptuales de Vergnaud y la teoría de modelos mentales de Johnson-Laird

En este trabajo se presentan resultados de una investigación sobre las concepciones de estudiantes universitarios acerca del mecanismo de propagación de una onda y el rol del medio de propagación en la misma. Se analizan los razonamientos que emplean estudiantes universitarios al abordar situaciones...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bravo, Silvia
Other Authors: Pesa, Marta
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:En este trabajo se presentan resultados de una investigación sobre las concepciones de estudiantes universitarios acerca del mecanismo de propagación de una onda y el rol del medio de propagación en la misma. Se analizan los razonamientos que emplean estudiantes universitarios al abordar situaciones problemáticas concretas, en función de un marco teórico que articula los esquemas de la teoría de campos conceptuales de Vergnaud con los modelos mentales de la teoría de Johnson-Laird. El análisis de resultados permite identificar algunos elementos de los esquemas y las características principales de los modelos mentales que usarían los alumnos para resolver la tarea. Las conclusiones muestran la potencialidad de este marco teórico para entender los procesos de construcción de las representaciones de los estudiantes, y para la elaboración de propuestas instruccionales tendientes a un aprendizaje significativo más efectivo.
Research results on university students conceptions about the mechanism of wave propagation and the rollof medium propagation, are presented. Based on a theoretical frame that articulates the schemes of thetheory of conceptual fields of Vergnaud with the mental models of the theory of Johnson-Laird, studentsreasonings used when approaching a concrete problematic situation are analyzed. The analysis of resultsallows identification of some schemes and the basic characteristics of the mental models that students useto solve the task. The conclusions show the potential of this theoretical frame in order to understand theprocess of representations construction, and for the development of future instructional proposals, able topromote meaningful learning.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 25-42)