Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula

La naturaleza vectorial de algunas magnitudes presentes en los procesos físicos que son estudiados desde la perspectiva de la dinámica newtoniana, implica la utilización de modelos formales capaces de representar en forma adecuada y lo más completa posible, la porción de la realidad que se está estu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aguilera, Juan
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200801214127.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2006 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23944  |a Aguilera, Juan 
245 1 0 |a Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula  |h [recurso electrónico] /  |c Juan Aguilera. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 61-69) 
500 |a Sección Propuestas 
520 |a La naturaleza vectorial de algunas magnitudes presentes en los procesos físicos que son estudiados desde la perspectiva de la dinámica newtoniana, implica la utilización de modelos formales capaces de representar en forma adecuada y lo más completa posible, la porción de la realidad que se está estudiando. El presente trabajo propone una estrategia de análisis de problemas típicos de la dinámica newtoniana basada en el estudio, exploración y modelización de distintas situaciones dentro de la misma problemática. La misma requiere la profunda comprensión del proceso fundamental de interacción. La herramienta formal utilizada es la operatoria elemental de vectores. A través de la representación gráfica de interacciones y aceleraciones, es posible destacar en el aula las profundas implicancias de la equivalencia vectorial entre estas magnitudes utilizando el modelo de base experimental formulado por Newton. La estrategia alienta en cada caso la minuciosa exploración, reconocimiento y validación del alcance o campo de validez de los modelos físico-matemáticos propuestos. Es así que en la representación del problema y como instancia previa al análisis propuesto, se estimula la reflexión por parte del alumno, sobre si los modelos propuestos, que siempre implican simplificaciones de la realidad, constituyen genuinos instrumentos formales. 
520 |a The nature of some of the quantities involved in physical problems which are studied under the NewtonianDynamics perspective, imply the use of adequate models, capable to describe the portion of reality under study.A strategy of analysis of typical problems of Newtonian Dynamics of the particle is proposed in this pa-per. It is based on the analysis, exploration and modelization of different situations within the same pro-blem and requires a deep comprehension of the fundamental interaction process.The elemental vector algebra is used as formal tool. The graphical representation of interactions and accelera-tions allows stressing on the meaning of the equivalence between them, using Newton’s experimental model. Exploration, recognition and validation of the scope of the physical-mathematical models are encouraged.Thus, when a problem is modelized and before any further analysis, it is necessary to verify if the propo-sed models, which always imply simplifications of the reality, are genuine formal instruments. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Operatoria elemental de vectores. 
650 4 |a Hipótesis simplificativa 
650 4 |a Dinámica newtoniana 
650 4 |a Aceleración 
650 4 |a Modelo formal 
650 4 |a Interacción 
650 4 |a Didáctica de las ciencias 
773 |g vol. 19, no. 1 (2006)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8064  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-08-31 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_200600000000000  |7 0  |9 35073  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-08-01  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1 2006  |r 2020-08-01 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8064/8919  |w 2020-08-01  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19764  |d 19762