La enseñanza de la mecánica en la escuela media: la evolución histórica de los textos (1840-2000)

En el presente trabajo se realiza un análisis acerca de la enseñanza de la mecánica en la escuela media Argentina, en el período 1840-2000. El estudio se centró en los textos de física más característicos que se utilizaron en la enseñanza secundaria de nuestro país, a lo largo de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Núñez, Pablo Adrián
Other Authors: Cornejo, Jorge N.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200728222112.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2006 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23926  |a Núñez, Pablo Adrián 
245 1 3 |a La enseñanza de la mecánica en la escuela media:  |b la evolución histórica de los textos (1840-2000)  |h [recurso electrónico] /  |c Pablo Adrián Núñez, Jorge N. Cornejo. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 35-46) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a En el presente trabajo se realiza un análisis acerca de la enseñanza de la mecánica en la escuela media Argentina, en el período 1840-2000. El estudio se centró en los textos de física más característicos que se utilizaron en la enseñanza secundaria de nuestro país, a lo largo de las distintas épocas. Se advierte cómo los planteos, desarrollos y modalidades didácticas utilizadas para la enseñanza de la cinemática y la dinámica, fueron, fundamentalmente en las primeras etapas del Sistema Educativo Argentino, muy diferentes a los empleados en la actualidad. Puede detectarse una cierta correlación entre las modificaciones observables en los textos y los cambios que la mecánica experimentó durante los siglos XIX y XX. El análisis de textos permite concebir la estructura actual de la mecánica como el resultado de un largo proceso de construcción histórica. 
520 |a In the present work we made an analysis about the teaching of the Mechanics at the Argentinean highschool, in the period 1840-2000. The study was centered in the most characteristic texts of Physics thatwere used at the secondary education throughout the different times. The development and didacticmodalities used for the teaching of Kinetics and the Dynamics were, fundamentally in the first stages ofthe Argentinean educational system, very different from the one used at present time. A certain correlationcan be detected among the observable modifications in the texts and the changes that the Mechanics expe-rienced during the XIX and XX centuries. The analysis of the texts allows us to conceive the current struc-ture of Mechanics as the result of a long process of historical construction. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Historia de la ciencia 
650 4 |a Mecánica 
650 4 |a Análisis de textos 
650 4 |a Dinámica 
650 4 |a Cinemática 
650 4 |a Libros de texto 
700 1 |9 3524  |a Cornejo, Jorge N. 
773 |g vol. 19, no. 2 (2006)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8125  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-07-28 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_200600000000000  |7 0  |9 34810  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-07-28  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 2006  |r 2020-07-28 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8125/9005  |w 2020-07-28  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19752  |d 19750