El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
La enseñanza de la mecánica en la escuela media: la evolución histórica de los textos (1840-2000)
En el presente trabajo se realiza un análisis acerca de la enseñanza de la mecánica en la escuela media Argentina, en el período 1840-2000. El estudio se centró en los textos de física más característicos que se utilizaron en la enseñanza secundaria de nuestro país, a lo largo de l...
|a La enseñanza de la mecánica en la escuela media:
|b la evolución histórica de los textos (1840-2000)
|h [recurso electrónico] /
|c Pablo Adrián Núñez, Jorge N. Cornejo.
300
|a 1 recurso en línea (p. 35-46)
500
|a Sección Investigación didáctica
520
|a En el presente trabajo se realiza un análisis acerca de la enseñanza de la mecánica en la escuela media Argentina, en el período 1840-2000. El estudio se centró en los textos de física más característicos que se utilizaron en la enseñanza secundaria de nuestro país, a lo largo de las distintas épocas. Se advierte cómo los planteos, desarrollos y modalidades didácticas utilizadas para la enseñanza de la cinemática y la dinámica, fueron, fundamentalmente en las primeras etapas del Sistema Educativo Argentino, muy diferentes a los empleados en la actualidad. Puede detectarse una cierta correlación entre las modificaciones observables en los textos y los cambios que la mecánica experimentó durante los siglos XIX y XX. El análisis de textos permite concebir la estructura actual de la mecánica como el resultado de un largo proceso de construcción histórica.
520
|a In the present work we made an analysis about the teaching of the Mechanics at the Argentinean highschool, in the period 1840-2000. The study was centered in the most characteristic texts of Physics thatwere used at the secondary education throughout the different times. The development and didacticmodalities used for the teaching of Kinetics and the Dynamics were, fundamentally in the first stages ofthe Argentinean educational system, very different from the one used at present time. A certain correlationcan be detected among the observable modifications in the texts and the changes that the Mechanics expe-rienced during the XIX and XX centuries. The analysis of the texts allows us to conceive the current struc-ture of Mechanics as the result of a long process of historical construction.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Historia de la ciencia
650
4
|a Mecánica
650
4
|a Análisis de textos
650
4
|a Dinámica
650
4
|a Cinemática
650
4
|a Libros de texto
700
1
|9 3524
|a Cornejo, Jorge N.
773
|g vol. 19, no. 2 (2006)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103