La enseñanza de la mecánica en la escuela media: la evolución histórica de los textos (1840-2000)
En el presente trabajo se realiza un análisis acerca de la enseñanza de la mecánica en la escuela media Argentina, en el período 1840-2000. El estudio se centró en los textos de física más característicos que se utilizaron en la enseñanza secundaria de nuestro país, a lo largo de l...
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Format: | Electronic Article |
Language: | Spanish |
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Online Access: | Texto completo |
Summary: | En el presente trabajo se realiza un análisis acerca de la enseñanza de la mecánica en la escuela media Argentina, en el período 1840-2000. El estudio se centró en los textos de física más característicos que se utilizaron en la enseñanza secundaria de nuestro país, a lo largo de las distintas épocas. Se advierte cómo los planteos, desarrollos y modalidades didácticas utilizadas para la enseñanza de la cinemática y la dinámica, fueron, fundamentalmente en las primeras etapas del Sistema Educativo Argentino, muy diferentes a los empleados en la actualidad. Puede detectarse una cierta correlación entre las modificaciones observables en los textos y los cambios que la mecánica experimentó durante los siglos XIX y XX. El análisis de textos permite concebir la estructura actual de la mecánica como el resultado de un largo proceso de construcción histórica. In the present work we made an analysis about the teaching of the Mechanics at the Argentinean highschool, in the period 1840-2000. The study was centered in the most characteristic texts of Physics thatwere used at the secondary education throughout the different times. The development and didacticmodalities used for the teaching of Kinetics and the Dynamics were, fundamentally in the first stages ofthe Argentinean educational system, very different from the one used at present time. A certain correlationcan be detected among the observable modifications in the texts and the changes that the Mechanics expe-rienced during the XIX and XX centuries. The analysis of the texts allows us to conceive the current struc-ture of Mechanics as the result of a long process of historical construction. |
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Item Description: | Sección Investigación didáctica |
Physical Description: | 1 recurso en línea (p. 35-46) |