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Las fuerzas de roce en libros de texto y en revistas científicas
Este trabajo, es un informe parcial de Tesis de Maestría y analiza cómo se presenta el fenómeno del rozamiento en diecisiete libros de texto de Física (escolares y universitarios), y en nueve revistas científicas. Se encuentra que en casi todos los libros el rozamiento es abordado fraccio...
|a Las fuerzas de roce en libros de texto y en revistas científicas
|h [recurso electrónico] /
|c María Fernanda Arcodía, Stella Maris Islas.
300
|a 1 recurso en línea (p. 7-24)
500
|a Sección Investigación didáctica
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|a Este trabajo, es un informe parcial de Tesis de Maestría y analiza cómo se presenta el fenómeno del rozamiento en diecisiete libros de texto de Física (escolares y universitarios), y en nueve revistas científicas. Se encuentra que en casi todos los libros el rozamiento es abordado fraccionadamente en varios capítulos,destacando su efecto en la disipación de energía, y con variadas referencias a los marcos teóricos que intentan interpretarlo. No se favorece el reconocimiento de los límites de validez de las leyes empíricas.En las revistas de investigación educativa, si bien la edición de artículos sobre roce no es frecuente, se aprecian segmentos que pueden contribuir a una mejor comprensión del fenómeno y que habitualmente no se hallan en los libros de texto. La discusión de teorías interpretativas del tema es -como cabía esperar-notable en los artículos de investigación en Física.
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|a This article, reports partial results of a Magister Thesis, and analyzes the way in which friction phenomena are handled in seventeen Physics textbooks (for secondary schools and universities), and in articles ofnine scientific journals. It was found that friction is partially treated in several chapters in almost all thesetextbooks, with an emphasis in its energy dissipation effect and with different references to theoreticalframeworks. It was found that a discussion about limits of validity of empirical laws is not encouraged.Although articles about friction are not frequent in education research journals, several paragraphs whichmight contribute to improve the understanding of the phenomenon were found in them. This is unusualin textbooks. As might be expected, a discussion on interpretative theories about friction was relevant inPhysics research articles.
650
4
|a Investigación educativa
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4
|a Educación en física
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4
|a Fuerzas de fricción
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4
|a Divulgación científica
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4
|a Revistas
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4
|a Libros de texto
700
1
|9 23924
|a Islas, Stella Maris
773
|g vol. 19, no. 2 (2006)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103