Las fuerzas de roce en libros de texto y en revistas científicas

Este trabajo, es un informe parcial de Tesis de Maestría y analiza cómo se presenta el fenómeno del rozamiento en diecisiete libros de texto de Física (escolares y universitarios), y en nueve revistas científicas. Se encuentra que en casi todos los libros el rozamiento es abordado fraccio...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arcodía, María Fernanda
Other Authors: Islas, Stella Maris
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200728192641.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2006 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23923  |a Arcodía, María Fernanda 
245 1 4 |a Las fuerzas de roce en libros de texto y en revistas científicas  |h [recurso electrónico] /  |c María Fernanda Arcodía, Stella Maris Islas. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 7-24) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Este trabajo, es un informe parcial de Tesis de Maestría y analiza cómo se presenta el fenómeno del rozamiento en diecisiete libros de texto de Física (escolares y universitarios), y en nueve revistas científicas. Se encuentra que en casi todos los libros el rozamiento es abordado fraccionadamente en varios capítulos,destacando su efecto en la disipación de energía, y con variadas referencias a los marcos teóricos que intentan interpretarlo. No se favorece el reconocimiento de los límites de validez de las leyes empíricas.En las revistas de investigación educativa, si bien la edición de artículos sobre roce no es frecuente, se aprecian segmentos que pueden contribuir a una mejor comprensión del fenómeno y que habitualmente no se hallan en los libros de texto. La discusión de teorías interpretativas del tema es -como cabía esperar-notable en los artículos de investigación en Física. 
520 |a This article, reports partial results of a Magister Thesis, and analyzes the way in which friction phenomena are handled in seventeen Physics textbooks (for secondary schools and universities), and in articles ofnine scientific journals. It was found that friction is partially treated in several chapters in almost all thesetextbooks, with an emphasis in its energy dissipation effect and with different references to theoreticalframeworks. It was found that a discussion about limits of validity of empirical laws is not encouraged.Although articles about friction are not frequent in education research journals, several paragraphs whichmight contribute to improve the understanding of the phenomenon were found in them. This is unusualin textbooks. As might be expected, a discussion on interpretative theories about friction was relevant inPhysics research articles. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Fuerzas de fricción 
650 4 |a Divulgación científica 
650 4 |a Revistas 
650 4 |a Libros de texto 
700 1 |9 23924  |a Islas, Stella Maris 
773 |g vol. 19, no. 2 (2006)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8123  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-07-28 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_200600000000000  |7 0  |9 34808  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-07-28  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 2006  |r 2020-07-28 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8123/9003  |w 2020-07-28  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19750  |d 19748