Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista

El presente trabajo trata de un análisis y discusión de datos de investigaciones que permiten plantear la complejidad de las dificultades involucradas en la comprensión de los fenómenos relacionados con la gravedad. Se ponen en cuestión las manifestaciones cotidianas de la gravedad que, por su prese...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Dibar Ure, María Celia
Other Authors: Pérez, Silvia Margarita
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200727152223.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2007 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23758  |a Dibar Ure, María Celia 
245 1 0 |a Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad:  |b algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista  |h [recurso electrónico] /  |c Maria Celia Dibar Ure, Silvia Margarita Pérez. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 33-39) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a El presente trabajo trata de un análisis y discusión de datos de investigaciones que permiten plantear la complejidad de las dificultades involucradas en la comprensión de los fenómenos relacionados con la gravedad. Se ponen en cuestión las manifestaciones cotidianas de la gravedad que, por su presencia insoslayable, adquiere una cierta invisibilidad. Desde el marco teórico del neuroconstructivismo y la especificidad de dominio se analizan los distintos aspectos de las representaciones y su contribución o impedimento para la enseñanza de la gravedad en diferentes niveles educativos. 
520 |a This work analyses and discusses research data that bring out the complex task of understanding gravityand its effects. One of the reasons is that we are too familiar with it, as we live in a world where gravitycannot be eliminated. Human beings are born with a body adapted for functioning with gravity as well aswith certain precocious expectations, for example about falling bodies. From the viewpoint of neurocon-structivism and domain specificity, we analyze different aspects of representations and their influence onlearning about gravity at different levels of education. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Especificidad de dominio 
650 4 |a Didáctica de las ciencias 
650 4 |a Gravedad 
650 4 |a Neuroconstructivismo 
650 4 |a Representaciones 
650 4 |a Facilitaciones 
700 1 |9 23766  |a Pérez, Silvia Margarita 
773 |g vol. 20, no. 1-2 (2007)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8045  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-07-26 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_12_2007_000000000000000  |7 0  |9 34626  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-07-26  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1-2 2007  |r 2020-07-26 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8045/8900  |w 2020-07-26  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19745  |d 19743