Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista

El presente trabajo trata de un análisis y discusión de datos de investigaciones que permiten plantear la complejidad de las dificultades involucradas en la comprensión de los fenómenos relacionados con la gravedad. Se ponen en cuestión las manifestaciones cotidianas de la gravedad que, por su prese...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Dibar Ure, María Celia
Other Authors: Pérez, Silvia Margarita
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:El presente trabajo trata de un análisis y discusión de datos de investigaciones que permiten plantear la complejidad de las dificultades involucradas en la comprensión de los fenómenos relacionados con la gravedad. Se ponen en cuestión las manifestaciones cotidianas de la gravedad que, por su presencia insoslayable, adquiere una cierta invisibilidad. Desde el marco teórico del neuroconstructivismo y la especificidad de dominio se analizan los distintos aspectos de las representaciones y su contribución o impedimento para la enseñanza de la gravedad en diferentes niveles educativos.
This work analyses and discusses research data that bring out the complex task of understanding gravityand its effects. One of the reasons is that we are too familiar with it, as we live in a world where gravitycannot be eliminated. Human beings are born with a body adapted for functioning with gravity as well aswith certain precocious expectations, for example about falling bodies. From the viewpoint of neurocon-structivism and domain specificity, we analyze different aspects of representations and their influence onlearning about gravity at different levels of education.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 33-39)