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Cuando el aprendizaje de las ciencias implica un cambio de modo de conocer: el caso del color
Aprender el modo de conocer que la ciencia propone implica un cambio en los principios más implícitos que guían la comprensión, interpretación y explicación de los fenómenos y un cambio en el tipo de razonamiento asociado. Con el fin de propiciar dicho aprendizaje se diseñó una propuesta...
|a Cuando el aprendizaje de las ciencias implica un cambio de modo de conocer:
|b el caso del color
|h [recurso electrónico] /
|c Betina Bravo, Marta Pesa, Juan Ignacio Pozo.
300
|a 1 recurso en línea (p. 11-27)
500
|a Sección Investigación didáctica
520
|a Aprender el modo de conocer que la ciencia propone implica un cambio en los principios más implícitos que guían la comprensión, interpretación y explicación de los fenómenos y un cambio en el tipo de razonamiento asociado. Con el fin de propiciar dicho aprendizaje se diseñó una propuesta de enseñanza en relación a la visión y el color que se implementó con un grupo de alumnos de educación secundaria. Se estudió el modo de conocer de estos estudiantes en distintas instancias de la instrucción. Los resultados obtenidos permiten concluir que durante el aprendizaje cambia paulatinamente el modo de conocer, construyéndose modelos “intermedios” (correctos pero incompletos) que sirven como plataforma para la construcción del sistémico modelo propuesto por la ciencia escolar.
520
|a Learning the way to know that science propounds implies a change in the most implicit principles that guide comprehension, interpretation and explanation of the phenomena and a change in the type of associatedreasoning. With the aim of favouring this learning, a teaching programme was elaborated in relation to sightand colour and implemented with a group of secondary school students. The way of learning of these students was observed through the different teaching stages. The results allow to conclude that during thelearning process the way of learning changes gradually and students construct “intermediate” models (rightbut incomplete) that become the basis for the construction of a systemic model proposed by school science.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Cambio conceptual
650
4
|a Cambio epistemológico
650
4
|a Cambio ontológico
650
4
|a Color
650
4
|a Educación secundaria
650
4
|a Didáctica de las ciencias
700
1
|a Pesa, Marta
|9 23563
700
|9 13738
|a Pozo, Juan Ignacio.
773
|g vol. 21, no. 1 (2008)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103