Física computacional en el nivel medio: ¿una asignatura pendiente?

La presencia constante de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el mundo del trabajo y en el uso del tiempo libre es innegable. Tampoco pasa desapercibido su rol en la construcción del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, no se observa claramente su correspondiente...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Navone, Hugo D.
Other Authors: Turner, Pablo A.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200727152704.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2008 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23899  |a Navone, Hugo D. 
245 1 0 |a Física computacional en el nivel medio:  |b ¿una asignatura pendiente?  |h [recurso electrónico] /  |c Hugo D. Navone, Pablo A. Turner. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 61-74) 
500 |a Sección Propuestas 
520 |a La presencia constante de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el mundo del trabajo y en el uso del tiempo libre es innegable. Tampoco pasa desapercibido su rol en la construcción del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, no se observa claramente su correspondiente influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, al menos de aquellas que, como la Física, tienen un alto nivel de formalización. Resulta notable observar cómo los alumnos que llegan a la Universidad están familiarizados con el uso de computadoras y cómo, a su vez, muy pocos han utilizado estas máquinas para la simulación y análisis de sistemas físicos. Si bien varios autores han propuesto actividades en este sentido, por diversas razones no han perdurado ni se han profundizado. La Física Computacional propone recurrir a la computadora, no sólo “como herramienta”, sino también “como laboratorio” en la construcción del conocimiento científico. Se constituye hoy en un abordaje complementario al teórico y al experimental y, como tal, debiera ser incluido adecuadamente en la escuela media. En este trabajo se re-explora esta temática desde la perspectiva propuesta, recabando sus antecedentes disciplinares más importantes y se bosqueja un posible plan de acción para su implementación. 
520 |a The presence of the Information and Communication Technologies in the world of work and in the sparetime activities is undeniable. Neither goes unnoticed its role in the construction in the scientific and technological knowledge. Nevertheless, its influence cannot be clearly seen in the teaching-learning process ofsciences, at least no in those which, as physics, have a high level of formalization. It is worth while noticing how students who enter University are familiarized with the use of computers and how, at the sametime, very few have used them for simulation and analysis of physics systems. Even though several authorshave proposed activities in this matter, for various reasons have not lasted nor been thoroughly studied.Computational Physics proposes to use computers, not only as a tool, but also as a laboratory in the construction of scientific knowledge. Today it constitutes a complement to the theoretical and experimentalapproaches, and as such, it should be adequately included in high school. In the present work we re-analyze this thematic under the proposed perspective, collecting its most important disciplinary precedenceand we sketch a possible plan for its implementation. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Computación 
650 4 |a Física Computacional 
650 4 |a Tecnologías de la Información y de la Comunicación 
650 4 |a Tecnología educativa 
650 4 |a Educación secundaria 
700 1 |9 23908  |a Turner, Pablo A. 
773 |g vol. 21, no. 2 (2008)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8151  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-07-24 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_200800000000000  |7 0  |9 34538  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-07-24  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 2008  |r 2020-07-24 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8151/9031  |w 2020-07-24  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19738  |d 19736