Física computacional en el nivel medio: ¿una asignatura pendiente?

La presencia constante de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el mundo del trabajo y en el uso del tiempo libre es innegable. Tampoco pasa desapercibido su rol en la construcción del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, no se observa claramente su correspondiente...

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Bibliographic Details
Main Author: Navone, Hugo D.
Other Authors: Turner, Pablo A.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:La presencia constante de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el mundo del trabajo y en el uso del tiempo libre es innegable. Tampoco pasa desapercibido su rol en la construcción del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, no se observa claramente su correspondiente influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, al menos de aquellas que, como la Física, tienen un alto nivel de formalización. Resulta notable observar cómo los alumnos que llegan a la Universidad están familiarizados con el uso de computadoras y cómo, a su vez, muy pocos han utilizado estas máquinas para la simulación y análisis de sistemas físicos. Si bien varios autores han propuesto actividades en este sentido, por diversas razones no han perdurado ni se han profundizado. La Física Computacional propone recurrir a la computadora, no sólo “como herramienta”, sino también “como laboratorio” en la construcción del conocimiento científico. Se constituye hoy en un abordaje complementario al teórico y al experimental y, como tal, debiera ser incluido adecuadamente en la escuela media. En este trabajo se re-explora esta temática desde la perspectiva propuesta, recabando sus antecedentes disciplinares más importantes y se bosqueja un posible plan de acción para su implementación.
The presence of the Information and Communication Technologies in the world of work and in the sparetime activities is undeniable. Neither goes unnoticed its role in the construction in the scientific and technological knowledge. Nevertheless, its influence cannot be clearly seen in the teaching-learning process ofsciences, at least no in those which, as physics, have a high level of formalization. It is worth while noticing how students who enter University are familiarized with the use of computers and how, at the sametime, very few have used them for simulation and analysis of physics systems. Even though several authorshave proposed activities in this matter, for various reasons have not lasted nor been thoroughly studied.Computational Physics proposes to use computers, not only as a tool, but also as a laboratory in the construction of scientific knowledge. Today it constitutes a complement to the theoretical and experimentalapproaches, and as such, it should be adequately included in high school. In the present work we re-analyze this thematic under the proposed perspective, collecting its most important disciplinary precedenceand we sketch a possible plan for its implementation.
Item Description:Sección Propuestas
Physical Description:1 recurso en línea (p. 61-74)