Explicaciones de los estudiantes de primer curso de ingeniería sobre los fenómenos de inducción electromagnética

El trabajo que se presenta trata sobre las ideas de los estudiantes de primer curso de Ingeniería sobre la teoría de Inducción Electromagnética (IE). En esta investigación analizamos la parte de la teoría de IE relacionada con la ley de Faraday que se sitúa en el análisis básico de lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guisasola, Jenaro
Other Authors: Almudí, José Manuel, Zuza, Kristina
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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245 1 0 |a Explicaciones de los estudiantes de primer curso de ingeniería sobre los fenómenos de inducción electromagnética  |h [recurso electrónico] /  |c Jenaro Guisasola, José Manuel Almudí, Kristina Zuza. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 33-47) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a El trabajo que se presenta trata sobre las ideas de los estudiantes de primer curso de Ingeniería sobre la teoría de Inducción Electromagnética (IE). En esta investigación analizamos la parte de la teoría de IE relacionada con la ley de Faraday que se sitúa en el análisis básico de los fenómenos de inducción para cursos introductorios de física, dentro de la física clásica. En este trabajo emergen las siguientes preguntas de investigación: 1) ¿Qué se entiende por una buena comprensión de la inducción electromagnética en cursos introductorios de física?; 2) ¿Qué concepciones y formas de razonamiento utilizan los estudiantes de primer curso de ciencias e ingeniería en las explicaciones de los fenómenos de inducción electromagnética? Hemos utilizado un enfoque fenomenográfico para explorar las ideas de los estudiantes.Hemos encontrado que los tipos de razonamiento utilizados por los estudiantes se pueden agrupar en cuatro categorías de descripción que nos informan sobre las posibles formas de razonamiento de los estudiantes. Nuestro análisis ha encontrado que la mayoría de los estudiantes utiliza un análisis devariación de flujo basado en la ley de Faraday para explicar fenómenos de IE que les son familiares en un contexto académico. Sin embargo, muy pocos estudiantes saben explicar aplicaciones técnicas basadas en los fundamentos de la teoría de IE. Así mismo, muy pocos estudiantes son capaces de distinguir entre niveles macroscópicos descritos en términos de campos y niveles microscópicos descritos en términos delas acciones de los campos. 
520 |a The submitted paper deals with the ideas of first course engineering students about the theory of electromagnetic induction (EI). In this research we analyze the part of the theory of EI related to Faraday’s law,which lies in the basic analysis of the phenomena of induction for introductory classical physics courses.In this paper emerge the following research questions: 1) What is meant by a good understanding of electromagnetic induction in introductory physics courses? 2) What concepts and ways of reasoning are usedby students in first course of science and engineering as explanations of the phenomena of electromagnetic induction? We used a fenomenographic approach to explore students’ ideas. We found that the ways ofreasoning used by students can be clustered into four categories of description that tell us about possibleways of students’ thinking. Our analysis has found that most students used a variation of flow analysisbased on Faraday’s law to explain IE phenomena which are familiar in an academic context. However,very few students know how to explain technical applications based on the fundamentals of the theory ofEI. Likewise, very few students are able to distinguish between macroscopic levels described in terms offields and microscopic levels described in terms of the actions of the fields 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Modos de razonamiento 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Inducción electromagnética 
650 4 |a Ingenieria 
650 4 |a Didáctica de las ciencias 
700 1 |9 23906  |a Almudí, José Manuel 
700 1 |9 23577  |a Zuza, Kristina 
773 |g vol. 21, no. 2 (2008)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8149  |y Texto completo 
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