Um projeto para a formação de professores focalizando o profissional

La práctica profesional lidia con situaciones esencialmente complejas, donde la novedad y lo inesperado son constantes. Entre tanto, el profesor tiene metas que atender en cuanto al aprendizaje de sus alumnos y éstas pueden ser razonablemente definidas y conocidas. Ese carácter mixto del compromiso...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lopez de Almeida Pacca, Jesuína
Format: Electronic Article
Language:Portuguese
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:La práctica profesional lidia con situaciones esencialmente complejas, donde la novedad y lo inesperado son constantes. Entre tanto, el profesor tiene metas que atender en cuanto al aprendizaje de sus alumnos y éstas pueden ser razonablemente definidas y conocidas. Ese carácter mixto del compromiso con objetivos definidos y de la imprevisión inevitable del contexto de aula exige que el profesor esté siempre dispuesto para enfrentar problemas. Los profesores y sus formadores están siempre en la procura del profesional competente, pero la incerteza y singularidad de las situaciones de la práctica parecen dar cuenta sólo de una parte —la de la racionalidad técnica de Schön—. Esa dificultad en formar profesores no es nueva; las soluciones encaradas han sido diversas yendo desde la producción de proyectos para la enseñanza hasta propuestas de currículo para la formación inicial y continua. Y los problemas con la enseñanza continúan sin que esas soluciones consigan atravesar la puerta del aula o las concepciones de los profesores.Retomando el proceso de formación del profesor en Brasil, percibimos que en los últimos 50 años el profesor viene siendo colocado al margen de esas cuestiones y apartado de los espacios en que se deciden las soluciones implementadas. Relatamos aquí un programa de formación continua para profesores de física de nivel medio público, cuyos resultados y análisis nos permiten encontrar recursos para comprender mejor por qué se produce esa barrera para la entrada de nuevas concepciones de enseñanza de las ciencias y la modificación efectiva de las prácticas reales.
Professional practice deals mainly with essentially complex situations, where the novelty and the unexpected areconstant. Meanwhile, the teacher has to meet goals related to the learning of their students, which can be reasonably defined and known. This mixed nature of the commitment to defined objectives and theinevitable unexpected in the classroom context requires the teacher to be always ready to face problems.Teachers and their trainers are always in pursuit of a competent professional, but the uncertainty anduniqueness of the situations of practice seem to account for only one part of Schön’s technical rationality.This difficulty in teachers training is not new and several solutions were carried out, ranging from theproduction of projects for education to curricula proposals for initial and in service training. But theteaching problems go on at the classrooms, or at the teachers’ conceptions. Returning to the process ofteacher training in Brazil, in the last 50 years the teacher has been kept out of these issues and the spacesin which the implemented solutions are decided. We report here an in service training program for physicsteachers of middlelevel public schools. Its results and analysis allow us to find resources for betterunderstanding why obstacles are produced for new conceptions in science education and the effectivechange of the actual practices.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 23-31)