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Enseñando las componentes filosóficas y de las formas de ver el mundo de la ciencia: algunas consideraciones
Para las currículas actuales de educación en ciencias es importante que los estudiantes aprendan, además de los contenidos científicos, diversas características de las ciencias – su naturaleza, su historia, cómo difiere de los procedimientos no científicos y sus interacciones con la cultura y la so...
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|o Revista de Enseñanza de la Física 1 2009
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|a Enseñando las componentes filosóficas y de las formas de ver el mundo de la ciencia:
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|c Michael R. Matthews.
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|a 1 recurso en línea (p. 31-42)
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|a Sección Investigación didáctica
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|a Para las currículas actuales de educación en ciencias es importante que los estudiantes aprendan, además de los contenidos científicos, diversas características de las ciencias – su naturaleza, su historia, cómo difiere de los procedimientos no científicos y sus interacciones con la cultura y la sociedad. Estos con-tenidos curriculares otorgan un “cheque en blanco” para la inclusión de la historia y la filosofía de la cien-cia en los programas de formación de los profesores en ciencias y para su empleo en las aulas. Desafortunadamente, este cheque en blanco muchas veces no es cobrado. En este trabajo se discutirán aspectos importantes de la contribución de la ciencia a la cultura, especialmente su rol en el desarrollo delas formas de ver el mundo en la sociedad. Se presenta un estudio de caso en el que se analiza la adaptación de una doctrina católica romana a la metafísica del atomismo durante la revolución científica. Se dejan de lado opciones para reconciliar las visiones aparentemente conflictivas de las formas de ver el mundo cien-tífica y religiosa, y se sostiene que en lo concerniente a la educación liberal, es importante que los estudiantes reconozcan cuáles son las opciones y que ellos las examinen cuidadosamente para que lleguen a sus propias conclusiones sobre la posibilidad de conciliarlas
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|a A common feature of contemporary science education curricula is the expectation that as well as learningscience content, students will learn something about science – its nature, its history, how it differs fromnon-scientific endeavours, and its interactions with culture and society. These curricular pronouncementsprovide an ‘open cheque’ for the inclusion of history and philosophy of science in science teacher education programmes, and for their utilisation in classrooms. Unfortunately this open cheque is too often notcashed. This paper will discuss an important aspect of the contribution of science to culture, namely itsrole in the development of worldviews in society. A case study of the adjustments to a central RomanCatholic doctrine occasioned by the metaphysics of Atomism which was embraced at the Scientific Revolution will be presented. Options for the reconciliation of seemingly conflicting scientific and religiousworldviews are laid out, and it is claimed that as far as liberal education is concerned, the important thingis to have students first recognise what are the options, and then carefully examine them to come to theirown conclusions about reconciliation or otherwise.
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|a Investigación educativa
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|a Educación en física
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|a Didáctica de la ciencia
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|a Vsiones de mundo
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|a Filosofía de la ciencia
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|a Epistemología
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|g vol. 22, no. 1 (2009)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
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