Alumnos que resuelven, alumnos que explican: análisis de explicaciones durante la resolución de un problema de física

Se presenta un estudio de caso que analiza las explicaciones que tres alumnos secundarios generan al abordar un problema de Física. El análisis se basa en una caracterización de las explicaciones científicas, compartida por varios autores El estudio indaga características de las explicaciones dadas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Coleoni, Enrique Andrés, 1967-
Other Authors: Buteler, Laura María, 1963-, Moyano, María Teresita
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200716215808.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2009 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_200900000000000  |7 0  |9 34192  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-07-14  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 2009  |r 2020-07-14 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8135/9015  |w 2020-07-14  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19700  |d 19698 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 3355  |a Coleoni, Enrique Andrés,  |d 1967- 
245 1 0 |a Alumnos que resuelven, alumnos que explican:  |b análisis de explicaciones durante la resolución de un problema de física  |h [recurso electrónico] /  |c Enrique Coleoni, Laura Buteler, María Teresita Moyano. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 7-16) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Se presenta un estudio de caso que analiza las explicaciones que tres alumnos secundarios generan al abordar un problema de Física. El análisis se basa en una caracterización de las explicaciones científicas, compartida por varios autores El estudio indaga características de las explicaciones dadas por los estudiantes,y en qué medida éstas resultan potencialmente útiles para aprender a producir explicaciones científicas. El análisis permite identificar estos elementos. Los resultados tienen potenciales consecuencias para la enseñanza, en cuanto ayuda a reconocer aspectos productivos en el conocimiento de los estudiantes antes de la enseñanza formal de un tema.  
520 |a The present is a case study in which the explanations of three secondary-level students are analyzed, asthey solve a Physics problem. The analysis is based on a characterization of scientific explanations sharedby several authors. The study explores the characteristics of the explanations given by students, and alsothe potential usefulness of these characteristics to learn to produce scienfically sound explanations. Theanalysis shows the presence of these elements. Results have potential interest instruction-wise, as they canhelp to recognize productive aspects in students ́ knowledge prior to instruction.  
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Explicaciones 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Resolución de problemas 
700 1 |9 2509  |a Buteler, Laura María,  |d 1963- 
700 |9 11992  |a Moyano, María Teresita. 
773 |g vol. 22, no. 2 (2009)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8135  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-07-14