Alumnos que resuelven, alumnos que explican: análisis de explicaciones durante la resolución de un problema de física

Se presenta un estudio de caso que analiza las explicaciones que tres alumnos secundarios generan al abordar un problema de Física. El análisis se basa en una caracterización de las explicaciones científicas, compartida por varios autores El estudio indaga características de las explicaciones dadas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Coleoni, Enrique Andrés, 1967-
Other Authors: Buteler, Laura María, 1963-, Moyano, María Teresita
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Se presenta un estudio de caso que analiza las explicaciones que tres alumnos secundarios generan al abordar un problema de Física. El análisis se basa en una caracterización de las explicaciones científicas, compartida por varios autores El estudio indaga características de las explicaciones dadas por los estudiantes,y en qué medida éstas resultan potencialmente útiles para aprender a producir explicaciones científicas. El análisis permite identificar estos elementos. Los resultados tienen potenciales consecuencias para la enseñanza, en cuanto ayuda a reconocer aspectos productivos en el conocimiento de los estudiantes antes de la enseñanza formal de un tema.
The present is a case study in which the explanations of three secondary-level students are analyzed, asthey solve a Physics problem. The analysis is based on a characterization of scientific explanations sharedby several authors. The study explores the characteristics of the explanations given by students, and alsothe potential usefulness of these characteristics to learn to produce scienfically sound explanations. Theanalysis shows the presence of these elements. Results have potential interest instruction-wise, as they canhelp to recognize productive aspects in students ́ knowledge prior to instruction.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 7-16)