El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Epistemología para el profesorado de física: operaciones transpositivas y creación de una “actividad metacientífica escolar”
En este trabajo presento y discuto lo que llamo “directrices didácticas”: los lineamientos que subyacen a la construcción de un programa innovador para una asignatura obligatoria de epistemología dirigida a la formación inicial del profesorado de física. Las reflexiones teóricas que realizo me lleva...
|0 0
|1 0
|2|4 0
|6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_201100000000000
|7 0
|9 33953
|a MMA
|b MMA
|c Recurso en línea
|d 2020-07-03
|l 0
|o Revista de Enseñanza de la Física 1 2011
|r 2020-07-03 00:00:00
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8157/9036
|w 2020-07-03
|y ARTDEREVL
|z Buscar en Portal de Revistas UNC
999
|c 19658
|d 19656
040
|a AR_CdUFM
|b spa
100
1
|9 22993
|a Adúriz-Bravo, Agustín
245
1
0
|a Epistemología para el profesorado de física:
|b operaciones transpositivas y creación de una “actividad metacientífica escolar”
|h [recurso electrónico] /
|c Agustín Adúriz Bravo.
300
|a 1 recurso en línea (p. 7-20)
500
|a Sección Investigación didáctica
520
|a En este trabajo presento y discuto lo que llamo “directrices didácticas”: los lineamientos que subyacen a la construcción de un programa innovador para una asignatura obligatoria de epistemología dirigida a la formación inicial del profesorado de física. Las reflexiones teóricas que realizo me llevan a plantear –a modo de hipótesis– que la epistemología puede enseñarse significativamente, dentro del área curricular de ciencias naturales, como una genuina “actividad metacientífica escolar”. Para conseguir tal fin, resulta necesario establecer una serie de “operaciones transpositivas” que transformen la epistemología erudita en lo que se conoce como naturaleza de la ciencia, entendida esta como una componente valiosa de la educación científica de calidad para todos y todas.
520
|a In this paper I present and discuss what I call ‘instructional guidelines’: the indications that underlie the construction of an innovative programme for a compulsory subject on the philosophy of science aimed at pre-service physics teacher education. The theoretical reflections that I produce lead me to state –as a hypothesis– that the philosophy of science can be meaningfully taught, within the science curriculum, as a genuine ‘school meta-scientific activity’. To achieve this, it is necessary to establish a series of ‘transpositional operations’ that transform academic philosophy of science into what is known as the nature of science, understood as a valuable component of scientific literacy.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Epistemología
650
4
|a Naturaleza de la ciencia
650
4
|a Formación de docentes
650
4
|a Actividad metacientífica escolar
650
4
|a Operaciones transpositivas
773
|g vol. 24, no. 1 (2011)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103