Epistemología para el profesorado de física: operaciones transpositivas y creación de una “actividad metacientífica escolar”

En este trabajo presento y discuto lo que llamo “directrices didácticas”: los lineamientos que subyacen a la construcción de un programa innovador para una asignatura obligatoria de epistemología dirigida a la formación inicial del profesorado de física. Las reflexiones teóricas que realizo me lleva...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Adúriz-Bravo, Agustín
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200703185203.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2011 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_201100000000000  |7 0  |9 33953  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-07-03  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1 2011  |r 2020-07-03 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8157/9036  |w 2020-07-03  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19658  |d 19656 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 22993  |a Adúriz-Bravo, Agustín 
245 1 0 |a Epistemología para el profesorado de física:  |b operaciones transpositivas y creación de una “actividad metacientífica escolar”  |h [recurso electrónico] /  |c Agustín Adúriz Bravo. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 7-20) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a En este trabajo presento y discuto lo que llamo “directrices didácticas”: los lineamientos que subyacen a la construcción de un programa innovador para una asignatura obligatoria de epistemología dirigida a la formación inicial del profesorado de física. Las reflexiones teóricas que realizo me llevan a plantear –a modo de hipótesis– que la epistemología puede enseñarse significativamente, dentro del área curricular de ciencias naturales, como una genuina “actividad metacientífica escolar”. Para conseguir tal fin, resulta necesario establecer una serie de “operaciones transpositivas” que transformen la epistemología erudita en lo que se conoce como naturaleza de la ciencia, entendida esta como una componente valiosa de la educación científica de calidad para todos y todas. 
520 |a In this paper I present and discuss what I call ‘instructional guidelines’: the indications that underlie the construction of an innovative programme for a compulsory subject on the philosophy of science aimed at pre-service physics teacher education. The theoretical reflections that I produce lead me to state –as a hypothesis– that the philosophy of science can be meaningfully taught, within the science curriculum, as a genuine ‘school meta-scientific activity’. To achieve this, it is necessary to establish a series of ‘transpositional operations’ that transform academic philosophy of science into what is known as the nature of science, understood as a valuable component of scientific literacy. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Epistemología 
650 4 |a Naturaleza de la ciencia 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Actividad metacientífica escolar 
650 4 |a Operaciones transpositivas 
773 |g vol. 24, no. 1 (2011)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8157  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-07-03