Epistemología para el profesorado de física: operaciones transpositivas y creación de una “actividad metacientífica escolar”
En este trabajo presento y discuto lo que llamo “directrices didácticas”: los lineamientos que subyacen a la construcción de un programa innovador para una asignatura obligatoria de epistemología dirigida a la formación inicial del profesorado de física. Las reflexiones teóricas que realizo me lleva...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Electronic Article |
Language: | Spanish |
Subjects: | |
Online Access: | Texto completo |
Summary: | En este trabajo presento y discuto lo que llamo “directrices didácticas”: los lineamientos que subyacen a la construcción de un programa innovador para una asignatura obligatoria de epistemología dirigida a la formación inicial del profesorado de física. Las reflexiones teóricas que realizo me llevan a plantear –a modo de hipótesis– que la epistemología puede enseñarse significativamente, dentro del área curricular de ciencias naturales, como una genuina “actividad metacientífica escolar”. Para conseguir tal fin, resulta necesario establecer una serie de “operaciones transpositivas” que transformen la epistemología erudita en lo que se conoce como naturaleza de la ciencia, entendida esta como una componente valiosa de la educación científica de calidad para todos y todas. In this paper I present and discuss what I call ‘instructional guidelines’: the indications that underlie the construction of an innovative programme for a compulsory subject on the philosophy of science aimed at pre-service physics teacher education. The theoretical reflections that I produce lead me to state –as a hypothesis– that the philosophy of science can be meaningfully taught, within the science curriculum, as a genuine ‘school meta-scientific activity’. To achieve this, it is necessary to establish a series of ‘transpositional operations’ that transform academic philosophy of science into what is known as the nature of science, understood as a valuable component of scientific literacy. |
---|---|
Item Description: | Sección Investigación didáctica |
Physical Description: | 1 recurso en línea (p. 7-20) |