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Simulaciones en la enseñanza de la física : la ilusión de la interactividad y las rutinas del profesor
En este trabajo se analizan dos aspectos vinculados a la implementación de simulaciones en la enseñanza. En primer lugar se discute una visión de las simulaciones, como recurso didáctico de gran potencialidad en la construcción de conceptos y modelos en la enseñanza de la Física. Se sostiene que l...
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|6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_201100000000000
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|a MMA
|b MMA
|c Recurso en línea
|d 2020-07-02
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|o Revista de Enseñanza de la Física 2 2011
|r 2020-07-02 00:00:00
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8169/9048
|w 2020-07-02
|y ARTDEREVL
|z Buscar en Portal de Revistas UNC
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|c 19635
|d 19633
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|a AR_CdUFM
|b spa
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1
|9 21420
|a Fernández, Patricia Esther,
|d 1957-
245
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|a Simulaciones en la enseñanza de la física :
|b la ilusión de la interactividad y las rutinas del profesor
|h [recurso electrónico] /
|c Patricia Fernández, Alberto Jardón.
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|a 1 recurso en línea (p. 27-48)
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|a Sección Investigación didáctica
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|a En este trabajo se analizan dos aspectos vinculados a la implementación de simulaciones en la enseñanza. En primer lugar se discute una visión de las simulaciones, como recurso didáctico de gran potencialidad en la construcción de conceptos y modelos en la enseñanza de la Física. Se sostiene que las simulaciones tienen un status propio que trasciende un enfoque de mero complemento de problemas de lápiz y papel o laboratorio y se muestran algunas alternativas de uso. En segundo término, se presenta una síntesis de los resultados de los estudios de caso de cinco profesores que aceptaron compartir y analizar, a través de una investigación participante, el proceso de implementación de una simulación en sus clases de física. En particular, se presenta en detalle el caso de uno de los profesores que con entusiasmo decide incorporar una simulación en la enseñanza de oscilaciones mecánicas, sus dificultades y comentarios. Se interpretan los problemas de los profesores en términos de dos ideas clave que hemos denominado “la ilusión de la interactividad” y “las rutinas del profesor”. Finalmente, se plantea la necesidad de investigaciones que incluyan a los profesores, si se pretende una transformación educativa de la práctica docente que supere rutinas y preconceptos de la práctica tradicional, en relación a las simulaciones
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|a In this paper there are two aspects related to the implementation of simulations in teaching analyzed. In the first place the simulations are discussed, as a didactic resource of great potential in the construction of concepts and models in physics teaching. Simulations are held with an individual status that transcends the approach as a mere complement to paper and pen or laboratory problems. In the second place, it is presented a synthesis of the results of the case studies of five teachers who agreed to share and analyze, through a participative investigation, the process of the implementation of a simulation in their physics classes. In particular, it is presented the case of one teacher who with enthusiasm decides to incorporate a simulation in the teaching of mechanical oscillations, his difficulties and comments. The problems of the teachers are interpreted in terms of two key ideas that have been called as “the interactivity illusion” and “the routines of the professor”. Finally, it is established the need for research that include teachers, if an educational transformation of the teaching practice that exceeds routines and preconceptions of the traditional practice regarding simulations is pretended.
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|a Investigación educativa
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|a Educación en física
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|a Investigación-acción
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|a Rutinas del profesor
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|a Simulaciones
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4
|a Formación de docentes
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|a Jardón, Alberto
|9 23825
773
|g vol. 24, no. 2 (2011)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103