El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El concepto de observación y su rol en la enseñanza de la astronomía: una aproximación epistemológica = the concept of observation and its role in astronomy teaching: an epistemological approach
A partir del debate realismo-antirrealismo en filosofía de la ciencia y considerando un estudio de caso en particular de la astronomía, este artículo se plantea cómo la epistemología y la historia de la ciencia permiten un abordaje accesible a tópicos de interés para el ámbito de la enseñanza de tal...
|0 0
|1 0
|2|4 0
|6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_202000000000000
|7 0
|9 33798
|a MMA
|b MMA
|c Recurso en línea
|d 2020-07-01
|l 0
|o Revista de Enseñanza de la Física 1 2020
|r 2020-07-01 00:00:00
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/28941/29828
|w 2020-07-01
|y ARTDEREVL
|z Buscar en Portal de Revistas UNC
999
|c 19631
|d 19629
040
|a AR_CdUFM
|b spa
100
1
|9 23805
|a Bozzoli, Maximiliano
245
1
3
|a El concepto de observación y su rol en la enseñanza de la astronomía:
|b una aproximación epistemológica = the concept of observation and its role in astronomy teaching: an epistemological approach
|h [recurso electrónico] /
|c Maximiliano Bozzoli.
300
|a 1 recurso en línea (p. 157-173)
500
|a Sección Ensayos y temas especiales
520
|a A partir del debate realismo-antirrealismo en filosofía de la ciencia y considerando un estudio de caso en particular de la astronomía, este artículo se plantea cómo la epistemología y la historia de la ciencia permiten un abordaje accesible a tópicos de interés para el ámbito de la enseñanza de tal disciplina científica. Precisamente, las reflexiones en torno de las prácticas de observación y de experimentación facilitan, a través de la exploración histórica acerca de las lentes gravitacionales en el universo, la comprensión de fenómenos astrofísicos complejos al momento de ser enseñados. De esta manera, se considera que tanto la dinámica enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles de educación, como la difusión de la astronomía en general, se enriquecen con el aporte que este tipo de propuesta interdisciplinaria ofrece.
520
|a Taking into account the realism-antirealism debate in philosophy of science and considering a particular astronomical case study, this paper will present how epistemology and history of science allow an accessible approach to topics of interest concerning the teaching of such scientific discipline. Precisely, through historical exploration of gravitational lenses in the universe, reflections on observational and experimental practices make it easier to understand complex astrophysical phenomena, when they are taught. This way, not only the teaching-learning process within different levels of education, but also diffusion of astronomy in general, are improved with the contribution that this type of interdisciplinary work may offer.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Physics education
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Epistemología de la astronomía
650
4
|a Historia de la Astronomía
650
4
|a Experimentación
650
4
|a Lentes gravitacionales
650
4
|a Didáctica de la astronomía
773
|g vol. 32, no. 1 (2020)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103