La excepcional aurora de 1989 en la Patagonia = the exceptional aurora of 1989 in Patagonia

En marzo de 1989 ocurrió un hecho sumamente inusual: la observación de una aurora desde la Patagonia. Estos impactantes fenómenos, productos de la interacción Sol-Tierra a través del viento solar, campos magnéticos y atmósfera, son poco conocidos y, en general, asociados con algunas imprecisiones co...

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Bibliographic Details
Main Author: Camino, Néstor Eduardo
Other Authors: Paolantonio, Santiago
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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245 1 3 |a La excepcional aurora de 1989 en la Patagonia =  |b the exceptional aurora of 1989 in Patagonia  |h [recurso electrónico] /  |c Néstor Camino, Santiago Paolantonio. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 137-156) 
500 |a Sección Ensayos y temas especiales 
520 |a En marzo de 1989 ocurrió un hecho sumamente inusual: la observación de una aurora desde la Patagonia. Estos impactantes fenómenos, productos de la interacción Sol-Tierra a través del viento solar, campos magnéticos y atmósfera, son poco conocidos y, en general, asociados con algunas imprecisiones conceptuales, las cuales tienen un impacto no deseado sobre su aprendizaje: denominarlas “auroras boreales”, asociar su existencia a los polos geográficos y no vincularlas a la interacción entre la Tierra y Sol, entre otros. Existen, desde tiempos remotos, numerosas referencias a auroras en el hemisferio norte, y muchas menos en las regiones australes de América, por su observación menos frecuente, debida a que el PS magnético está desplazado en dirección a Australia respecto del PS geográfico. La didáctica específica y la divulgación científica de las auroras deberían incluir el tratamiento integral de la Tierra como un generador de campo magnético con polos y regiones de un comportamiento muy diferente a las geográficas, en un entorno natural determinado principalmente por el Sol. 
520 |a In March 1989, an extremely unusual event occurred: the observation of an aurora from Patagonia. These shocking phenomena, products of the Sun-Earth interaction through the solar wind, magnetic fields and atmosphere, are little known and generally as-sociated with some conceptual inaccuracies, which have an unwanted impact on their learning: to call them "Northern Lights", to associate their existence to the geographical poles and not link them to the interaction between the Earth and the Sun, among others. There have been numerous references to auroras in the northern hemisphere since ancient times, but much less in the southern regions of America, due to their less frequent observation because the magnetic PS is displaced in the direction of Aus-tralia with respect to the geographical PS. The didactic approach and the dissemination of the auroras must include the integral treatment of the Earth as a magnetic field generator with poles and regions of a behavior much different from the geographical ones, in a natural environment determined mainly by the Sun. 
650 4 |a Investigación educativa 
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773 |g vol. 32, no. 1 (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
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