La enseñanza de la teoría de la relatividad restringida de Einstein, estado de la cuestión = teaching Einstein ́s theory of special relativity, state of the art

El objetivo del presente trabajo es obtener una visión global sobre la problemática de la enseñanza de la relatividad restringida de Einstein desde la perspectiva del pensamiento del profesorado y de las propuestas didácticas para su enseñanza. La información se ha obtenido de las bases de datos Web...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Prado, Xabier, Domínguez-Castiñeiras, José Manuel, Area, Iván, Paredes, Ángel, Mira, Jorge
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200701173003.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_202000000000000  |7 0  |9 33759  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-07-01  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1 2020  |r 2020-07-01 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/28938/29825  |w 2020-07-01  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19628  |d 19626 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
245 1 3 |a La enseñanza de la teoría de la relatividad restringida de Einstein, estado de la cuestión =  |b teaching Einstein ́s theory of special relativity, state of the art  |h [recurso electrónico] /  |c Xabier Prado, José Manuel Domínguez-Castiñeiras, Iván Area, Ángel Paredes, Jorge Mira. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 107-122) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a El objetivo del presente trabajo es obtener una visión global sobre la problemática de la enseñanza de la relatividad restringida de Einstein desde la perspectiva del pensamiento del profesorado y de las propuestas didácticas para su enseñanza. La información se ha obtenido de las bases de datos Web of Science, Scopus, Educational Resources Information Center y Google Scholar. Se ha seleccionado en función de su fiabilidad y validez, su rigor metodológico y el cumplimiento de los criterios de calidad cien-tífica buscada, teniendo en cuenta los índices de valoración de las revistas científicas Journal Citation Reports (JCR), Scimago Journal Rank (SJR) e Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS). En este estudio se ha puesto de manifiesto el pensamiento del profesorado, así como las propuestas didácticas para la enseñanza de la teoría de la relatividad restringida de Einstein. Forma parte del marco teórico de la investigación de tesis de doctorado del primer firmante, en la que se diseñó, implementó y evaluó una propuesta de enseñanza basada en la geometría de Minkowski, para estudiantes de Bachillerato (17-18 años). 
520 |a The objective of the present work is to obtain a global vision on the problem of the teaching of Einstein's special relativity from the perspective of the teachers' thinking and the didactic proposals for its teaching. The information has been obtained from the Web of Science, Scopus, Educational Resources Information Center and Google Scholar databases. It has been selected based on its reliability and validity, its methodological rigor and compliance with the desired criteria of scientific quality, taking into account the evaluation indexes Journal Citation Reports (JCR), Scimago Journal Rank (SJR) and Secondary Diffusion Compound Index (ICDS). To facilitate the analysis of the information, it was classified into two categories: teachers' thinking and difficulties about Einstein's RRT, and didactic proposals for teaching Einstein's RRT. The conclusions have revealed the thinking of the teachers as well as the didactic proposals for the teaching of Einstein's theory of special relativity. It is part of the theoretical framework of the first signer's doctoral thesis research, in which a teaching proposal based on Minkowski geometry was designed, implemented and evaluated for high school students (17-18 years old). 
600 1 4 |9 4730  |a Einstein, Albert,  |d 1879-1955. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Relatividad restringida de Einstein 
650 4 |a Geometría de Minkowski 
650 4 |a Pensamiento del profesorado 
650 4 |a Propuestas de enseñanza 
650 4 |a Revisión bibliográfica 
700 1 |9 23796  |a Prado, Xabier 
700 1 |9 23797  |a Domínguez-Castiñeiras, José Manuel 
700 1 |9 23798  |a Area, Iván 
700 1 |9 23799  |a Paredes, Ángel 
700 1 |9 23800  |a Mira, Jorge 
773 |g vol. 32, no. 1 (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/28938  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-07-01