La enseñanza de la teoría de la relatividad restringida de Einstein, estado de la cuestión = teaching Einstein ́s theory of special relativity, state of the art

El objetivo del presente trabajo es obtener una visión global sobre la problemática de la enseñanza de la relatividad restringida de Einstein desde la perspectiva del pensamiento del profesorado y de las propuestas didácticas para su enseñanza. La información se ha obtenido de las bases de datos Web...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Prado, Xabier, Domínguez-Castiñeiras, José Manuel, Area, Iván, Paredes, Ángel, Mira, Jorge
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo es obtener una visión global sobre la problemática de la enseñanza de la relatividad restringida de Einstein desde la perspectiva del pensamiento del profesorado y de las propuestas didácticas para su enseñanza. La información se ha obtenido de las bases de datos Web of Science, Scopus, Educational Resources Information Center y Google Scholar. Se ha seleccionado en función de su fiabilidad y validez, su rigor metodológico y el cumplimiento de los criterios de calidad cien-tífica buscada, teniendo en cuenta los índices de valoración de las revistas científicas Journal Citation Reports (JCR), Scimago Journal Rank (SJR) e Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS). En este estudio se ha puesto de manifiesto el pensamiento del profesorado, así como las propuestas didácticas para la enseñanza de la teoría de la relatividad restringida de Einstein. Forma parte del marco teórico de la investigación de tesis de doctorado del primer firmante, en la que se diseñó, implementó y evaluó una propuesta de enseñanza basada en la geometría de Minkowski, para estudiantes de Bachillerato (17-18 años).
The objective of the present work is to obtain a global vision on the problem of the teaching of Einstein's special relativity from the perspective of the teachers' thinking and the didactic proposals for its teaching. The information has been obtained from the Web of Science, Scopus, Educational Resources Information Center and Google Scholar databases. It has been selected based on its reliability and validity, its methodological rigor and compliance with the desired criteria of scientific quality, taking into account the evaluation indexes Journal Citation Reports (JCR), Scimago Journal Rank (SJR) and Secondary Diffusion Compound Index (ICDS). To facilitate the analysis of the information, it was classified into two categories: teachers' thinking and difficulties about Einstein's RRT, and didactic proposals for teaching Einstein's RRT. The conclusions have revealed the thinking of the teachers as well as the didactic proposals for the teaching of Einstein's theory of special relativity. It is part of the theoretical framework of the first signer's doctoral thesis research, in which a teaching proposal based on Minkowski geometry was designed, implemented and evaluated for high school students (17-18 years old).
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 107-122)