¿Qué elementos característicos del enfoque CTS se pueden reconocer en la enseñanza de la Energía en Física? : un estudio exploratorio en escuelas de Río Cuarto = what characteristic elements of the STS approach can be recognized in the teaching of energy in physics? An exploratory study in schools of Rio Cuarto

El presente artículo deriva de una investigación cuyo propósito fue reconocer elementos característicos del enfoque CTS en la enseñanza de la Energía en Física de cuarto año, de Escuelas de Río Cuarto, con orientación en Ciencias Naturales. Consistió en dos Estudios complementarios. En el Estudio I,...

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Bibliographic Details
Main Author: Scorsetti, Matías
Other Authors: Astudillo, Carola, Orlando, Silvia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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300 |a 1 recurso en línea (p. 93-105) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a El presente artículo deriva de una investigación cuyo propósito fue reconocer elementos característicos del enfoque CTS en la enseñanza de la Energía en Física de cuarto año, de Escuelas de Río Cuarto, con orientación en Ciencias Naturales. Consistió en dos Estudios complementarios. En el Estudio I, se analizaron las planificaciones de Física de cuarto año de todas las escuelas de Río Cuarto con esta orientación y se identificaron componentes que remitieran a rasgos del enfoque CTS en relación con la enseñanza de la temática de Energía. Los resultados reflejan que hay una tendencia general por promover la alfabetización científica y tecnológica de los estudiantes, así como el desarrollo de competencias generales y propias del enfoque. El Estudio II consistió en un estudio de casos en profundidad, para lo cual se seleccionaron tres docentes de la etapa anterior y se estudiaron sus prácticas de enseñanza. El análisis preliminar de los datos de esta instancia, permite inferir que el enfoque se expresó parcialmente, incluyendo diferentes relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, con variados niveles de profundidad y complejidad. Además, se advierte que, mientras las planificaciones incluyeron una formulación amplia y general de las relaciones que se proponen abordar, éstas cobraron mayor especificidad y contextualización en las prácticas de enseñanza en el ámbito del aula. 
520 |a The present study is derived from a research which purpose was to recognize the characteristic elements of the STS approach in the teaching practices of Energy in Physics, in fourth year in schools of Rio Cuarto, with orientation in Natural Science. It consisted of two complementary Studies. In Study I, Physics lesson plans of fourth year from every school in Rio Cuarto with the aforementioned orientation were analyzed and there were identified components which referred to aspects of the STS approach in relation to the teaching of the topic of Energy. The results show that there is a general tendency to promote students' scientific and technological alphabetization, as well as the development of general competences and proper to the approach. Study II consisted in in-depth multiple cases study, for which three teachers were selected from the previous stage and whose teaching prac-tices were studied. Preliminary analysis of the data at this stage allows inferring that the approach was partially expressed, including different relations among science, technology and society, with different depth and complexity levels. Moreover, it is noted that, while the lesson plans included a wide and general formulation of the relations intended to be approached, these gained higher specificity and contextualization during the teaching practices within the classroom. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
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650 4 |a Enfoque CTS 
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650 4 |a Prácticas educativas 
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773 |g vol. 32, no. 1 (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
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