Medida del nivel de alfabetización científica en alumnos recién ingresados y del último año de los cursos de física = measure of the level of scientific literacy of freshmen and veterans of physics courses

Presentamos los resultados de una investigación cuantitativa que ha buscado inferir y comparar el nivel de alfabetización científica de los alumnos que ingresan y de los que terminan cursos de graduación de Física en Río Grande do Sul, Brasil. El estudio se justifica por la aspiración de conocer el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alves Vizzotto, Patrick
Other Authors: Del Pino, José Cláudio
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200701152702.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_202000000000000  |7 0  |9 33715  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-07-01  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1 2020  |r 2020-07-01 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/28932/29819  |w 2020-07-01  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19622  |d 19620 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |a Alves Vizzotto, Patrick  |9 23781 
245 1 0 |a Medida del nivel de alfabetización científica en alumnos recién ingresados y del último año de los cursos de física =  |b measure of the level of scientific literacy of freshmen and veterans of physics courses  |h [recurso electrónico] /  |c Patrick Alves Vizzotto, José Cláudio Del Pino. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 21-30) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Presentamos los resultados de una investigación cuantitativa que ha buscado inferir y comparar el nivel de alfabetización científica de los alumnos que ingresan y de los que terminan cursos de graduación de Física en Río Grande do Sul, Brasil. El estudio se justifica por la aspiración de conocer el impacto de la experiencia académica en la formación científica de los futuros profesores que están en proceso de formación inicial. Para ello, se utilizó una versión reducida del Test de Alfabetización Científica Básica (TACB). Específicamente, esta investigación buscó inferir los conocimientos de los estudiantes en las tres dimensiones de la alfabetización científica: entender el contenido científico, la naturaleza de la investigación científica y el impacto de la ciencia en la sociedad y en el ambiente. Los resultados mostraron que hay diferencias en el promedio de respuestas correctas entre el inicio y la finalización de los cursos estudiados. Por medio de un Test T de muestras independientes, estas diferencias fueron consideradas estadísticamente significativas. Estos hallazgos acompañan los resultados que se describen al investigar desde esta perspectiva los cursos de Química y Biología. 
520 |a We present the results of quantitative research that has sought to infer and compare the level of scientific literacy of students entering and those who finish physics graduation courses in Rio Grande do Sul, Brazil. The study is justified by the aspiration to know the impact of academic experience on the scientific training of future teachers who are in the process of initial training. To do this, a reduced version of the Basic Scientific Literacy Test (TACB) was used. Specifically, this research sought to infer students' knowledge into the three dimensions of scientific literacy: understanding the scientific content, the nature of scientific research and the impact of science on society and the atmosphere. The results showed that there are differences in the average of correct answers between the start and end of the courses studied. By means of a t-test of independent samples, these differences could be considered statistically significant. These findings accompany the results they describe in researching the Chemistry and Biology courses from this perspective. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Alfabetización científica 
650 4 |a Investigación cuantitativa 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Test de alfabetización científica básica 
700 1 |9 23782  |a Del Pino, José Cláudio 
773 |g vol. 32, no. 1 (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/28932  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-07-01