El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación

Presentamos en este artículo la fundamentación del uso de películas de Ciencia Ficción para el aprendizaje de los conceptos y leyes de la Física dirigida a los dos primeros años de carreras de Ingeniería, Ciencias y Profesorado en Ciencias, en base a una recopilación de una extensa cantidad de inves...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Shitu, Jorge Alejandro
Other Authors: Benvenuto, Gustavo Omar
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200628234132.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2012 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_12_2012_000000000000000  |7 0  |9 33323  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-28  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1-2 2012  |r 2020-06-28 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/9061  |w 2020-06-28  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19595  |d 19593 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |a Shitu, Jorge Alejandro  |9 23774 
245 1 3 |a El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación  |h [recurso electrónico] /  |c Jorge Alejandro Shitu, Gustavo Omar Benvenuto. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 89-108) 
500 |a Sección Aportes 
520 |a Presentamos en este artículo la fundamentación del uso de películas de Ciencia Ficción para el aprendizaje de los conceptos y leyes de la Física dirigida a los dos primeros años de carreras de Ingeniería, Ciencias y Profesorado en Ciencias, en base a una recopilación de una extensa cantidad de investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y algunas relacionadas específicamente con propuestas similares, en especial, atendiendo al encuadre propuesto en el modelo MACCS (Modelo de Aprendizaje Cognitivo Consciente Sustentable). Para ello, se analizan algunos de los errores conceptuales que se pueden observar en las muy conocidas películas Armageddon e Impacto Profundo. Se presentan algunas líneas generales para la elaboración de una propuesta didáctica. 
520 |a We present a didactic basis for using Science Fiction films to learn physical concepts and laws, appropriate for the first two years courses of Engineering, Sciences and Sciences Teacher students. We base our analysis on an extensive search of the literature available on the didactic of science, especially considering the framework proposed in MACCS (Sustainable Cognitive Model of Conscientious Learning). For this purpose, some of the misconceptions that are exposed in the well-known movies Armageddon and Deep Impact are carefully analyzed. We present some general guidelines for developing a didactic proposal 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Aprendizaje significativo 
650 4 |a Mecánica 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Física universitaria 
650 4 |a Problemas 
700 1 |9 23775  |a Benvenuto, Gustavo Omar 
773 |g vol. 25, no. 1-2 (2012)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-06-28