Primeras apropiaciones de la matemática en la física: resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad

El interés de nuestra investigación está puesto en entender la forma en que los alumnos se apropian del entramado de física y matemática que es necesario para resolver problemas. En este trabajo se presenta el análisis de 50 resoluciones de un problema de cinemática elemental por parte de alumnos un...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez, Silvia Margarita
Other Authors: Dibar Ure, María Celia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200628211848.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2012 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_12_2012_000000000000000  |7 0  |9 33319  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-28  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1-2 2012  |r 2020-06-28 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8178/9057  |w 2020-06-28  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19591  |d 19589 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |a Pérez, Silvia Margarita  |9 23766 
245 1 0 |a Primeras apropiaciones de la matemática en la física:  |b resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad  |h [recurso electrónico] /  |c Silvia Margarita Pérez, María Celia Dibar Ure. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 25-33 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a El interés de nuestra investigación está puesto en entender la forma en que los alumnos se apropian del entramado de física y matemática que es necesario para resolver problemas. En este trabajo se presenta el análisis de 50 resoluciones de un problema de cinemática elemental por parte de alumnos universitarios. Utilizando una metodología exploratoria y cualitativa, se analizan las categorías surgidas de los propios datos. Las primeras conclusiones muestran que los alumnos trabajan de manera diferenciada con las distintas representaciones semióticas, según sea el concepto que lidera su comprensión de la situación presentada. 
520 |a In our research, we are interested in studying the way in which students master the mathematics as used in physics that is necessary to solve problems. In this work we present the analysis of 50 problems in elementary kinematics as had been solved by university freshmen. Using a qualitati-ve and exploratory methodology, we analyze the categories that came out of the data. Our first conclusions show that students work in different ways with the various semiotics representations, depending on which concept is leading their understanding of the situation that is presented by the problem 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Resolución de problemas 
650 4 |a Matemática para físicos 
650 4 |a Representaciones semióticas 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 23758  |a Dibar Ure, María Celia 
773 |g vol. 25, no. 1-2 (2012)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8178  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-06-28