Primeras apropiaciones de la matemática en la física: resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad
El interés de nuestra investigación está puesto en entender la forma en que los alumnos se apropian del entramado de física y matemática que es necesario para resolver problemas. En este trabajo se presenta el análisis de 50 resoluciones de un problema de cinemática elemental por parte de alumnos un...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Electronic Article |
Language: | Spanish |
Subjects: | |
Online Access: | Texto completo |
Summary: | El interés de nuestra investigación está puesto en entender la forma en que los alumnos se apropian del entramado de física y matemática que es necesario para resolver problemas. En este trabajo se presenta el análisis de 50 resoluciones de un problema de cinemática elemental por parte de alumnos universitarios. Utilizando una metodología exploratoria y cualitativa, se analizan las categorías surgidas de los propios datos. Las primeras conclusiones muestran que los alumnos trabajan de manera diferenciada con las distintas representaciones semióticas, según sea el concepto que lidera su comprensión de la situación presentada. In our research, we are interested in studying the way in which students master the mathematics as used in physics that is necessary to solve problems. In this work we present the analysis of 50 problems in elementary kinematics as had been solved by university freshmen. Using a qualitati-ve and exploratory methodology, we analyze the categories that came out of the data. Our first conclusions show that students work in different ways with the various semiotics representations, depending on which concept is leading their understanding of the situation that is presented by the problem |
---|---|
Item Description: | Sección Investigación didáctica |
Physical Description: | 1 recurso en línea (p. 25-33 |