Explorando la potencialidad de las simetrías en el mundo de los modelos físicos. Primera parte: leyes de flujo y circulación

En este trabajo se presentan lineamientos generales para tratar algunos problemas de simetría inherentes a los campos, electrostático y magnetostático. Se plantea que, conociendo la simetría de ciertas distribuciones de cargas y corrientes, es posible inferir la simetría de los campos asociados a di...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Paola, Carlos Alejandro
Other Authors: Baade, Nieves Noemí, Prodanoff, Fabiana 1937-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200627220016.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2012 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_12_2012_000000000000000  |7 0  |9 33205  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-27  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1-2 2012  |r 2020-06-27 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8177/9056  |w 2020-06-27  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19590  |d 19588 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |a Paola, Carlos Alejandro  |9 23765 
245 1 0 |a Explorando la potencialidad de las simetrías en el mundo de los modelos físicos. Primera parte:  |b leyes de flujo y circulación  |h [recurso electrónico] /  |c Carlos Alejandro Paola, Nieves Noemí Baade, Fabiana Prodanoff. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 7-24) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a En este trabajo se presentan lineamientos generales para tratar algunos problemas de simetría inherentes a los campos, electrostático y magnetostático. Se plantea que, conociendo la simetría de ciertas distribuciones de cargas y corrientes, es posible inferir la simetría de los campos asociados a dichas distribuciones, a través de un tratamiento matemático de las geometrías más sencillas. El objetivo que se persigue consiste en contribuir a la formación docente mediante la incorporación de una herramienta que facilite la presentación de la aplicación de las leyes de Gauss y Ampere para el cálculo de campos estáticos. La estrategia propuesta permite el abordaje del nuevo conocimiento con simplicidad y coherencia, premisa fundamental para contribuir a un aprendizaje significativo. 
520 |a In this paper we present general guidelines to address some problems inherent symmetry elec-trostatic and magnetostatic fields. It argues that knowing the symmetry of certain distributions of charges and currents, it is possible to infer the symmetry of the fields associated with these dis-tributions, through a mathematical treatment of simple geometries. The objective pursued is to contribute to teacher training by adding a tool to facilitate the filing of the application of Gauss and Ampere laws for the calculation of static fields. The proposed strategy allows the boarding of new knowledge with simplicity and consistency, a fundamental premise to contribute to mea-ningful learning. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Distribuciones de carga 
650 4 |a Campo magnetostático 
650 4 |a Campo electrostático 
650 4 |a Saber docente 
650 4 |a Simetrías 
700 1 |9 23763  |a Baade, Nieves Noemí 
700 1 |9 23764  |a Prodanoff, Fabiana  |d 1937- 
773 |g vol. 26, no. 1 (2014)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8177  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-06-27