El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Noticias sobre temas de Astronomía en los diarios: un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente
Se destaca la comprensión de nociones básicas de la naturaleza de la ciencia (NDC) como componente fundamental de la alfabetización científica. Con objeto de impulsar su introducción en el currículo de ciencia, se propone la lectura reflexiva de noticias científicas de la prensa diaria. Para ilustra...
|0 0
|1 0
|2|4 0
|6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_201500000000000
|7 0
|9 33195
|a MMA
|b MMA
|c Recurso en línea
|d 2020-06-27
|o Revista de Enseñanza de la Física 1 2015
|p ARL0004
|r 2020-06-27
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/11408/11884
|w 2020-06-27
|y ARTDEREVL
|z Buscar en Portal de Revistas UNC
999
|c 19580
|d 19578
040
|a AR_CdUFM
|b spa
100
1
|9 23754
|a García-Carmona, Antonio
245
1
0
|a Noticias sobre temas de Astronomía en los diarios:
|b un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente
|h [recurso electrónico] /
|c Antonio García-Carmona.
300
|a 1 recurso en línea (p. 19-30)
500
|a Sección Investigación didáctica
520
|a Se destaca la comprensión de nociones básicas de la naturaleza de la ciencia (NDC) como componente fundamental de la alfabetización científica. Con objeto de impulsar su introducción en el currículo de ciencia, se propone la lectura reflexiva de noticias científicas de la prensa diaria. Para ilustrar cómo se podrían seleccionar, se muestran los resultados de un análisis realizado con 13 noticias relacionadas con la Astronomía, publicadas en tres de los diarios más populares de la prensa española. Se concluye que la colección de noticias ofrece una información variada, con alusiones a todos los aspectos de la NDC definidos, tanto en contextos de actualidad científica como a través de evocaciones de hitos científicos históricos. Finalmente se presenta una posible secuencia de enseñanza para abordar, desde una perspectiva crítico-reflexiva algunos aspectos de NDC en clase bachillerato, a partir de una de las noticias.
520
|a This paper highlights a basic understanding of the nature of science (NOS) as a core component of scientific literacy.In order to promote the introduction of NOS in science curriculum, the reading of certain pieces of science news from the daily press is proposed. In order to explain how these could be selected, the results of an analysis of 13 Astronomy-related news items, published in three of the most popular Spanish newspapers, is shown. It is concluded that the pieces of science news selected offer information about the different aspects of NOS by means ofboth current scientific contexts and with evocations of historical scientific milestones. Finally, a possible teaching sequence for addressing in a critical-reflective way some NOS aspects in science classroom from one piece of news analyzed is shown.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Physics education
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Alfabetización científica
650
4
|a Astronomía
650
4
|a Didáctica de las ciencias
650
4
|a Naturaleza de la ciencia
650
4
|a Divulgación científica
773
|g vol. 27, no. 1 (2015)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103