Estudio del grado de motivación para el aprendizaje de principios de la termodinámica utilizando el sistema 4MAT de estilos de aprendizaje

En el presente trabajo se muestra el grado de motivación alcanzado en estudiantes de bachillerato, relacionado con la asignatura de Física (específicamente en el tema de Principios de la Termodinámica) al introducir el Sistema 4MAT de estilos de aprendizaje y la construcción...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Nájera Ibarra, Carlo Javier
Other Authors: Ramírez Díaz, Mario Humberto
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201215151507.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2015 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_201500000000000  |7 0  |9 33121  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-27  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 2015  |r 2020-06-27 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12948/13167  |w 2020-06-27  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19573  |d 19571 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23743  |a Nájera Ibarra, Carlo Javier 
245 1 0 |a Estudio del grado de motivación para el aprendizaje de principios de la termodinámica utilizando el sistema 4MAT de estilos de aprendizaje  |h [recurso electrónico] /  |c Carlo Javier Nájera Ibarra, Mario Ramírez Díaz. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 7-18) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a En el presente trabajo se muestra el grado de motivación alcanzado en estudiantes de bachillerato, relacionado con la asignatura de Física (específicamente en el tema de Principios de la Termodinámica) al introducir el Sistema 4MAT de estilos de aprendizaje y la construcción de un prototipo de globo aerostático. El Sistema 4MAT utiliza la activación de los hemisferios cerebrales estableciendo un ciclo de aprendizaje de ocho pasos. Las actividades enseñanza en el ciclo de aprendizaje se llevaron a cabo durante los tres meses en los que se desarrollaron los temas de Principios de la Termodinámica con una muestra de 153 estudiantes. El estudio del grado de motivación se realiza usando una rúbrica basada en la escala de Mercedes López Aguado y Edna Silva Falchetti (2009), quienes establecen los siguientes niveles: Superficial, Logro y Logro Profundo. Los resultados de la aplicación del ciclo de aprendizaje muestran diferentes grados de motivación en las actividades de los pasos y una media de Nivel de Logro en el ciclo completo. 
520 |a In the present work the system of learning styles 4MAT is implemented, alongside with an activity consisting of a construction of a prototype for an aerostatic balloon. Students’ levels of motivation are shown immediately after the interventions. The 4MAT System uses activation of brain hemispheres establishing a learning cycle of eight steps. Teaching activities were carried out during the three months in which Principles of Thermodynamics were covered in students’ course. The sample considered consists of 153 students. Students’ level of motivation was assessed using a rubric based in the scale of Mercedes López Aguado y Edna Silva Falchetti (2009), which assumes the following levels: Superficial, Achievement and Deep Achievement. Applying the learning cycles shows different motivation degrees in the activities of the learning steps and an overall Achievement Level measure is also reported. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Motivación del aprendizaje 
650 4 |a Estilos de aprendizaje 
650 4 |a Sistema 4MAT 
650 4 |a Principios de la termodinámica 
650 4 |a Educación secundaria 
700 1 |a Ramírez Díaz, Mario Humberto  |9 23744 
773 |g vol. 27, no. 2 (2015)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12948  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-06-27