Estudios sobre comprensión y control de la comprensión en resolución de problemas académicos = Studies on academic problem-solving understanding and comprehension monitoring

El presente trabajo resume y cohesiona diversas investigaciones sobre procesos de comprensión en resolución de problemas. El artículo describe cuatro estudios empíricos: El primer estudio se destinó al análisis de las primeras etapas del proceso de transferencia, codificación y establecimiento de an...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gómez-Ferragud, Carlos
Other Authors: Sanjosé López, Vicente 1960-, Solaz-Portolés, Joan Josep
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:El presente trabajo resume y cohesiona diversas investigaciones sobre procesos de comprensión en resolución de problemas. El artículo describe cuatro estudios empíricos: El primer estudio se destinó al análisis de las primeras etapas del proceso de transferencia, codificación y establecimiento de analogías. El segundo añadió la relación entre la correcta construcción de analogías y el éxito en la resolución. El siguiente estudio buscó profundizar en las dificultades cognitivas durante el proceso de resolución por analogía. Por último, se indagó en el uso de la estrategia metacognitiva de control de la comprensión de un problema resuelto.
This paper aims at summarizing in a cohesive way some research developed and focused on understanding word problems. Four empirical studies are described: The first study was devoted to the analysis of the initial steps in the transfer process, codifying and mapping. The second study added the relationship between the adequate construction of analogies and success in problem solving. The following study tried to go deep in cognitive difficulties appearing in solving-by-analogy processes. Finally, we explored students’ monitoring when they try to understand solved problems provided by teachers.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 21-35)