El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Aprendizaje de óptica ondulatoria en un laboratorio de física para ingenierías = learning wave optics in a physics laboratory for engineering
Este trabajo presenta los resultados de una investigación referida al aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz en el ámbito de un laboratorio de física para carreras de ingeniería. Involucra el diseño de una propuesta didáctica de carácter experimental y el análisis e int...
|0 0
|1 0
|2|4 0
|6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_201600000000000
|7 0
|9 32460
|a MMA
|b MMA
|c Recurso en línea
|d 2020-06-18
|l 0
|o Revista de Enseñanza de la Física 2 2016
|r 2020-06-18 00:00:00
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15812/15621
|w 2020-06-18
|y ARTDEREVL
|z Buscar en Portal de Revistas UNC
999
|c 19507
|d 19505
040
|a AR_CdUFM
|b spa
100
1
|9 23707
|a Bravo, Silvia
245
1
0
|a Aprendizaje de óptica ondulatoria en un laboratorio de física para ingenierías =
|b learning wave optics in a physics laboratory for engineering
|h [recurso electrónico] /
|c Silvia Bravo, Marta Pesa.
300
|a 1 recurso en línea (p. 51-76)
500
|a Sección Propuestas
520
|a Este trabajo presenta los resultados de una investigación referida al aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz en el ámbito de un laboratorio de física para carreras de ingeniería. Involucra el diseño de una propuesta didáctica de carácter experimental y el análisis e interpretación de resultados obtenidos con estudiantes del ciclo básico de ingeniería. La investigación se realizó desde la teoría de campos conceptuales de Vergnaud como marco teórico de referencia. Involucra el estudio del desarrollo cognitivo de los estudiantes durante la implementación de la propuesta didáctica y la evaluación de resultados de la misma a través de la evolución de sus esquemas. Los resultados obtenidos en el estudio del desarrollo cognitivo durante todas las actividades, focalizado en tres de los estudiantes, muestran que los esquemas iniciales estaban centrados en la óptica de rayos y evolucionan paulatinamente hacia esquemas centrados en el modelo ondulatorio, a medida que desarrollan las actividades experimentales. Los resultados obtenidos con la evaluación individual muestran que más de la mitad de los estudiantes ha logrado una evolución de sus esquemas iniciales y ha logrado desarrollar, en consecuencia, las competencias necesarias para enfrentar satisfactoriamente las situaciones experimentales.
520
|a This paper shows the results of a research referred to the conceptual learning of light interference and diffraction in the context of a physics laboratory for engineering careers. The design comprehends an experimental didactic proposal and the analysis and interpretation of the results obtained by the students in the engineering basic cycle. The theoretical framework used for this research is Vergnaud’s theory of conceptual fields. This study involves the students ́ cognitive development during the implementation of the didactic proposal and the evaluation results through their evolution schemes. The results obtained in the cognitive development study during all activities, centered on three students show that the initial schemes on the optical beams were focused and they gradually evolve towards schemes centered on the wave model asthe experimental activities were developed. The individual evaluation results show that more than half of the students have achieved an evolution on their initial schemes. Consequently they have developed the necessary competencies to deal successfully with experimental situations competencies.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Physics education
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Óptica ondulatoria
650
4
|a Esquemas de Vergnaud
650
4
|a Educación superior
650
4
|a Actividades experimentales
700
1
|a Pesa, Marta
|9 23563
773
|g vol. 28, no. 2 (2016)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103