Cambio conceptual ontológico: el uso de textos como herramienta para lograrlo = ontological conceptual change: the use of texts as a tool to achieve it

El presente trabajo resume resultados de investigaciones realizadas en la Universidad Nacional de Salta, en el marco de la teoría de Cambio Conceptual presentada por Chi (1992, 2005, 2008, 2013) según la cual, el aprendizaje de un concepto no se llevará a cabo mientras la ontología que posee un alum...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pocoví, María Cecilia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:El presente trabajo resume resultados de investigaciones realizadas en la Universidad Nacional de Salta, en el marco de la teoría de Cambio Conceptual presentada por Chi (1992, 2005, 2008, 2013) según la cual, el aprendizaje de un concepto no se llevará a cabo mientras la ontología que posee un alumno acerca del mismo no coincida con la ontología del concepto científico (metafísico). Específicamente, se muestran algunos resultados alcanzados en investigaciones llevadas a cabo mediante el uso de textos cuyo común denominador es el de ser ricos en la descripción ontológica del concepto presentado. Se describen casos como el del aprendizaje de campo eléctrico, líneas de campo, corriente de desplazamiento y aceleración. Se concluye que, así como los textos ricos en ontología favorecen la comprensión de los alumnos, existen ciertas características de los textos que la inhiben y actividades que la promueven.
This paper presents a summary of previous research that has been carried out through time, at the National University of Salta,based on Chi ́s Conceptual Change Theory (1992, 2008, 2012, 2014). According to this model, the learning of a concept will not be achieved unless the ontology of students' ideas matches the scientific concept's ontology. Within this approach, some research results that have been gathered through the use of texts whose common denominator is that of being rich in the ontological description of the target concept, are shown. Cases such as the learning of the electric field, lines of force, displacement current, and acceleration are presented. It is concluded that, as these ontologyrich texts favor comprehension, there are other characteristics of the texts that inhibit it and certain type of activities that promote it.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 27-37)