Diseño de simulaciones numéricas en hoja de cálculo para estudiantes de preparatoria = design of numerical simulation in spreadsheet for high school student

El uso de métodos numéricos como estrategia de enseñanza de las ciencias es empleado principalmente en las universidades, debido a las nociones de cálculo y programación que se necesitan. En este trabajo se propone a los profesores de preparatoria diseñar actividades empleando simulaciones numéricas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mardones Muñoz, Pablo
Other Authors: Castillo Riveros, Fernanda
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200618204156.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_201700000000000  |7 0  |9 32456  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-18  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1 2017  |r 2020-06-18 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/17149/16752  |w 2020-06-18  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19503  |d 19501 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23702  |a Mardones Muñoz, Pablo 
245 1 0 |a Diseño de simulaciones numéricas en hoja de cálculo para estudiantes de preparatoria =  |b design of numerical simulation in spreadsheet for high school student  |h [recurso electrónico] /  |c Pablo Mardones Muñoz, Fernanda Castillo Riveros. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 51-70) 
500 |a Sección Reseñas de material didáctico 
520 |a El uso de métodos numéricos como estrategia de enseñanza de las ciencias es empleado principalmente en las universidades, debido a las nociones de cálculo y programación que se necesitan. En este trabajo se propone a los profesores de preparatoria diseñar actividades empleando simulaciones numéricas, al aprovechar la interfaz gráfica de las hojas de cálculo, para trabajar habilidades de análisis y evaluación en los estudiantes. Se utilizará el método de Euler en conjunto con la segunda ley de Newton para estudiar el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, el oscilador armónico amortiguado, distintos casos de proyectiles considerando fricción y fuerzas centrales, transferencia de calor en un alambre y finalmente flujo laminar viscoso. Se tratarán los errores de cálculo asociados al uso del método de Euler y cómo enfrentarlos para que los modelos usados sean más acertados a la teoría. 
520 |a The use of numerical methods as a science teaching strategy is employed mainly at universities, because of the calculus and programation notions needed. In this work it’s proposed to secondary teachers the design of activities employing numerical simulations using the graphical interface of spreadsheets to work analysis and evaluation skills on student. The Euler method in conjunction with the second Newton law will be used to study uniformly accelerated motion, damped harmonic oscillator, various cases of projectiles considering friction and central forces, heat transfer on a wire and finally laminar viscous flux. Euler method calculus error will be addressed, how to face them so that the used models become more accurate than what is predicted by theory. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Método de Euler 
650 4 |a Método numéricos 
650 4 |a Hojas de cálculo 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Segunda ley de Newton 
700 1 |9 23703  |a Castillo Riveros, Fernanda 
773 |g vol. 29, no. 1 (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/17149  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-06-18