Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”= thinking the teaching of physics in terms of ‘competences’

La noción de competencia, actualmente muy difundida en la educación científica a nivel internacional, encierra a la vez oportunidades y desafíos. En este artículo trabajo una definición de “competencia científica escolar” anclada en contenidos de física. Examino la actividad científica desde una per...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Adúriz-Bravo, Agustín
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200615175455.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_201700000000000  |7 0  |9 32064  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-15  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 2017  |r 2020-06-15 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18801/18655  |w 2020-06-15  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19472  |d 19470 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 22993  |a Adúriz-Bravo, Agustín 
245 1 0 |a Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”=  |b thinking the teaching of physics in terms of ‘competences’  |h [recurso electrónico] /  |c Agustín Adúriz–Bravo. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 21-31) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a La noción de competencia, actualmente muy difundida en la educación científica a nivel internacional, encierra a la vez oportunidades y desafíos. En este artículo trabajo una definición de “competencia científica escolar” anclada en contenidos de física. Examino la actividad científica desde una perspectiva epistemológica para detectar competencias científicas generales, y físicas en particular, que se puedan considerar “paradigmáticas” (es decir, ejemplares) y que por tanto puedan ser útiles para la formación científica de la ciudadanía en el marco de la educación obligatoria. Entre esas competencias paradigmáticas, me interesan especialmente la modelización científica escolar y la argumentación científica escolar, que defino y ejemplifico en el texto. 
520 |a The notion of competence, broadly diffused in current science education worldwide, holds both opportunities and challenges. In this article I work with a definition of “school scientific competence” anchored in physics content. I examine the scientific activity from an epistemological perspective in order to detect general scientific competences, and competences in physics in particular, that could be considered “paradigmatic” (i.e. exemplary), and that can therefore be useful for citizenship preparation in the context of compulsory education. Among those paradigmatic competences, I am especially interested in school scientific modelling and school scientific argumentation, which I define and exemplify in this article. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Modelización científica escolar 
650 4 |a Competencias científicas escolares 
650 4 |a Argumentación científica escolar 
650 4 |a Concepción modelo teórica de la ciencia 
773 |g vol. 29, no. 2 (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18801  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-06-15