Contribuciones del cine y la psicología a la enseñanza de la física y otras ciencias naturales: el caso Copenhagen = contributions of cinema and psychology in physics and other natural sciences education. The Copenhagen case

En este trabajo se presenta un estudio de la película Copenhagen a partir de un enfoque multidimensional producto de la combinación de estrategias propias de la didáctica de las ciencias, la bioética y la narrativa ci-nematográfica, con los aportes de la psicología, empleando un modelo clínico–analí...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cambra–Badii, Irene
Other Authors: Michel–Fariña, Juan Jorge, Lorenzo, María Gabriela
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200611221256.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2018 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_201800000000000  |7 0  |9 31596  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-11  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1 2018  |r 2020-06-11 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/20316/19959  |w 2020-06-11  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19462  |d 19460 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23657  |a Cambra–Badii, Irene 
245 1 0 |a Contribuciones del cine y la psicología a la enseñanza de la física y otras ciencias naturales:  |b el caso Copenhagen = contributions of cinema and psychology in physics and other natural sciences education. The Copenhagen case  |h [recurso electrónico] /  |c Irene Cambra–Badii, Juan Jorge Michel–Fariña, María Gabriela Lorenzo. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 9-24) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a En este trabajo se presenta un estudio de la película Copenhagen a partir de un enfoque multidimensional producto de la combinación de estrategias propias de la didáctica de las ciencias, la bioética y la narrativa ci-nematográfica, con los aportes de la psicología, empleando un modelo clínico–analítico desde una perspectiva crítica. La narrativa cinematográfica ha demostrado ser un excelente recurso para abordar la problemática de la naturaleza de las ciencias, dado que permite acercarnos a diferentes situaciones dilemáticas en el campo del conocimiento. Tomando como punto de partida el caso del desarrollo nuclear durante la Segunda Guerra Mundial y otras cuestiones de la actividad científica, como el lenguaje científico, los diferentes roles dentro la estructura científica (como los directores de investigación, becarios, la participación de las mujeres en los proyectos) y los procesos de construcción de conocimiento, se propone una reflexión acerca de las posibles consecuencias de la investigación científica sobre la vida cotidiana de las personas y los límites en el uso del conocimiento y los productos de la ciencia por parte de los científicos y de otros actores sociales. De este modo, a partir de la narrativa cinematográfica, se ofrece un análisis renovado de la actividad científica que abre nuevas posibilidades para el pensamiento y la enseñanza de las ciencias. 
520 |a This paper presents a study of the film Copenhagen, based on a multidimensional approach resulting from the combination of didactics of science, bioethics and film narratives strategies, with the contribution of psychology, making use of a clinical–analytical model from a critical perspective. The film narratives have proven to be an excellent resource to address the problem of the nature of science, since it allows us to approach different dilemmatic situations in the field of knowledge. Taking as a starting point the case of nuclear development during the Second World War and other issues of scientific activity, such as scientific language, the different roles within the scientific structure (such as research directors, fellows, participation of women in the projects) and the knowledge construction processes, a reflection is put forward about the possible consequences of scientific research on people’s daily life and the limits in the use of knowledge and the products of science by scientists and other social actors. In this way, a renewed analysis of the scientific activity is offered by the cinematographic narrative, which opens new possibilities for thought and teaching science. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Didáctica de la física 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Didáctica de las ciencias 
650 4 |a Psicología 
650 4 |a Ciencias naturales 
700 1 |9 23658  |a Michel–Fariña, Juan Jorge 
700 1 |9 23659  |a Lorenzo, María Gabriela 
773 |g vol. 30, no. 2 (2018)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/20316  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-06-11