Relato de aula: en busca de un sentido que permita que estudiantes humanistas aprendan significativamente ciencia física = in search of a sense that allows humanist students to significally learn physics science

La investigación que usted comenzará a leer les relatará el proceso que viví como docente de ciencia física, desde mi necesidad pedagógica de generar aprendizajes significativos en mis estudiantes humanistas que cursaban cuarto año medio en un establecimiento científico-humanista con un alto grado d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: UrbinaLillo, Émely Soledad
Other Authors: Pérez, José Luis, Bravo, Paulina
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200610193247.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2018 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_201800000000000  |7 0  |9 31582  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-10  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 2018  |r 2020-06-10 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22739/22350  |w 2020-06-10  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19448  |d 19446 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23639  |a UrbinaLillo, Émely Soledad 
245 1 0 |a Relato de aula:  |b en busca de un sentido que permita que estudiantes humanistas aprendan significativamente ciencia física = in search of a sense that allows humanist students to significally learn physics science  |h [recurso electrónico] /  |c Émely Soledad UrbinaLillo, José Luis Pérez, Paulina Bravo 
300 |a 1 recurso en línea (p. 87-98) 
500 |a Sección Relatos de aula 
520 |a La investigación que usted comenzará a leer les relatará el proceso que viví como docente de ciencia física, desde mi necesidad pedagógica de generar aprendizajes significativos en mis estudiantes humanistas que cursaban cuarto año medio en un establecimiento científico-humanista con un alto grado de vulnerabilidad. La investigación sigue una metodología cualitativa con un enfoque de investigación-acción, el cual tiene como característica investigar sobre la propia práctica, por lo que se reflexiona a la vez que se interviene en ella.En el transcurso de mi investigación, logré comprender que en mis clases no se estaban generando aprendizajes significativos debido a que carecían de un sentido de relevancia para mis estudiantes y surgió la necesidad de construirlo. Para lograr dicho cometido debí modificar profundamente mi práctica docente valorando las perspectivas de los diferentes actores (mis estudiantes, mis colegas, literatura, entre otros), y en dicho proceso mis alumnos adquirieron un rol de sujeto-persona lo que permitió importantes mejoras en nuestra relación. No obstante, comprendí que había ganado una metodología reflexiva que trascendería esta investigación ya que me había cambiado como docente y como persona. 
520 |a The report on research findings that you are going to read will tell you about the process I went through as a physics sciences teacher when I wanted to get learning in my humanist students in their last year at a humanist scientist school with a high percent of vulnerable students. The active research using a qualitative methodology with a focus of action research, which investigates and reflect while practice. During my research I understood that I was not generating significant learning because my classes did not have sense of relevance for them until I had to reinventing myself and considered different opinion from different persons and in that moment my student got a role of subject person and the relationship began to be better. Finally, I got reflexive methodology that transcends this investigation and it changed me as a teacher and as a person. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Didáctica de la física 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Manejo del aula 
650 4 |a Reflexión pedagógica 
650 4 |a Investigación-acción 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Sentido de relevancia 
700 1 |9 23640  |a Pérez, José Luis 
700 1 |9 23641  |a Bravo, Paulina 
773 |g vol. 30, no. 2 (2018)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22739  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-06-10