Desarrollo del pensamiento geométrico en el futuro profesor de matemática

Actualmente se han realizado abundantes y profundos estudios sobre distintos fenómenos que emergen en los procesos involucrados en su aprendizaje y que están relacionados con características propias de esta ciencia. Por ello, la comprensión de su naturaleza, su creación y funcionamiento, se constitu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cerizola, Norma
Other Authors: Martínez, Ruth L., Miní, María Amelia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200611134006.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 200610s2006 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_1_200600000000000  |7 0  |9 31580  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-10  |l 0  |o Revista de Educación Matemática 1 2006  |r 2020-06-10 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10490/11174  |w 2020-06-10  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19446  |d 19444 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 2939  |a Cerizola, Norma 
245 1 0 |a Desarrollo del pensamiento geométrico en el futuro profesor de matemática   |h [recurso electrónico] /   |c Norma R. Cerizola, Ruth L. Martínez, María A. Miní. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 3-22) 
520 |a Actualmente se han realizado abundantes y profundos estudios sobre distintos fenómenos que emergen en los procesos involucrados en su aprendizaje y que están relacionados con características propias de esta ciencia. Por ello, la comprensión de su naturaleza, su creación y funcionamiento, se constituyen hoy en conocimientos imposibles de ser ignorados por aquellos que en un mañana próximo deberán enseñarla. Consideramos que un futuro profesor de Matemática, básicamente debe alcanzar una formación matemática sólida. Pero ésta no debe limitarse sólo a la comprensión de teorías matemáticas ya formalizadas, sino que debe complementarse con la de otros aspectos que lleven a una visión más amplia y rica de esta ciencia, tales como las razones del surgimiento de las teorías, su construcción histórica y los problemas que éstas resuelven. Nuestra labor como formadoras de futuros profesores de Matemática en la Universidad Nacional de San Luis, nos ha llevado a realizar algunas experiencias sobre la enseñanza de la Geometría Sintética, articulando los aspectos señalados anteriormente. Considerando el Problema de Apolonio como “hilo conductor histórico” y, centrándonos en su solución por medio de la transformación geométrica llamada “Inversión”, este trabajo tiene como objetivo proponer una modalidad de abordaje para la enseñanza de la Geometría. También proponemos varios problemas que se solucionan elegantemente mediante esta transformación. 
650 4 |a Formación docente 
650 4 |a Pensamiento geométrico 
650 4 |a Enseñanza de la geometría 
700 1 |9 23636  |a Martínez, Ruth L. 
700 1 |a Miní, María Amelia  |9 23385 
773 |t Revista de Educación Matemática.  |g vol. 21, no. 1 (2006)  |w 14036 
856 4 0 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10490  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a jgs  |d 2020-06-10