Aula invertida (flipped classroom): innovando las clases de física = flipped classroom: innovating physics classes

Aulas puramente expositivas, con alumnos pasivos y comúnmente inhibidos a cualquier acción interactiva. Ese retrato de la enseñanza tradicional difiere del perfil de los alumnos actuales, los cuales en su mayoría están constantemente conectados a internet, con acceso fácil a la información y habitua...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espinosa, Tobias
Other Authors: Solano Araujo, Ives, Veit, Eliane Angela
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200609213730.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2018 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_201800000000000  |7 0  |9 31572  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-09  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 2018  |r 2020-06-09 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22736/22346  |w 2020-06-09  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19438  |d 19436 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23629  |a Espinosa, Tobias 
245 1 0 |a Aula invertida (flipped classroom):  |b innovando las clases de física = flipped classroom: innovating physics classes  |h [recurso electrónico] /  |c Tobias Espinosa, Ives Solano Araujo, Eliane Angela Veit. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 59-73) 
347 |2 rda  |a Archivo de texto  |b PDF 
347 |2 rda  |a Archivo de texto  |b HTML 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Aulas puramente expositivas, con alumnos pasivos y comúnmente inhibidos a cualquier acción interactiva. Ese retrato de la enseñanza tradicional difiere del perfil de los alumnos actuales, los cuales en su mayoría están constantemente conectados a internet, con acceso fácil a la información y habituados a ambientes interactivos, sean estos virtuales o presenciales. Una posible corrección a esa disonancia se encuentra en la inversión de la sala de clase, lo que significa que los alumnos toman contacto con el contenido en casa y el tiempo disponible en la sala de clase que, tradicionalmente, es utilizado para exposiciones prolongadas del profesor, es utilizado para que los alumnos estudien, interactuando activamente con sus pares y con el profesor. El presente artículo presenta la metodología de enseñanza conocida como aula invertida y diferentes métodos que permiten esa inversión en la enseñanza de la física. Discutimos los motivos que pueden incentivar al profesor a modificar su práctica, como también las principales dificultades que puede encontrar en ese proceso. 
520 |a Lectures, with passive students, usually inhibited to any interactive action. This picture of traditional teaching methods diverges from the current students’ profile, who are mostly connected to the internet, with easy access to information and accustomed to interactive environments, whether virtual or face-to-face. A possible correction to this dissonance lies in the inversion of the classroom, which means that the students make the first contact with the content at home and the time available in class, that is traditionally used for long expositions of the instructor, is occupied by students interacting actively with their peers and the instructor to solve problems. This paper presents the flipped classroom methodology and different methods that allow this inversion in physics education. We also discuss the reasons that may encourage the physics instructor to modify his/her practice, as well as the main barriers he/she may face-off in this process 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Didáctica de la física 
650 4 |a Innovación didáctica 
650 4 |a Aula invertida 
650 4 |a Flipped classroom 
700 1 |9 23630  |a Solano Araujo, Ives 
700 1 |9 23631  |a Veit, Eliane Angela 
773 |g vol. 30, no. 2 (2018)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22736  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-06-09