Implementación de instrucción entre pares en cursos de física general: sistematización de una experiencia en el Instituto Tecnológico de Costa Rica = implementation of peer instruction in general physics courses: systematization of an experience in the Technological Institute of Costa Rica

Uno de los mayores retos que enfrentan los docentes de ciencias es el de que los alumnos comprendan la materia que explican en clase, es común escuchar en conversaciones entre profesores sobre cómo sus estudiantes fallan en preguntas muy similares, o inclusive iguales, a la que se había discutido en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Murillo-Quirós, Natalia
Other Authors: Hernández-Campos, Mónica
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Uno de los mayores retos que enfrentan los docentes de ciencias es el de que los alumnos comprendan la materia que explican en clase, es común escuchar en conversaciones entre profesores sobre cómo sus estudiantes fallan en preguntas muy similares, o inclusive iguales, a la que se había discutido en clase. Debido a esta extendida inquietud se ha cuestionado la eficacia de los métodos tradicionales de enseñanza, por ende, de la clase magistral, y en su lugar se han propuesto diferentes metodologías activas de aprendizaje en las que se transforma el papel tradicional tanto del profesor como del alumno. En este contexto la técnica de instrucción entre pares se ha mostrado práctica y fácilmente adaptable a la realidad de distintos cursos, por lo que fue adoptada por algunos profesores de física en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). En este trabajo se presentará la forma en que se usó la técnica de instrucción entre pares para Física I, curso universitario introductorio para estudiantes de ingeniería y arquitectura, y se mostrarán algunos resultados, cuantitativos y cualitativos, obtenidos durante su aplicación.
One of the biggest challenges that science teachers face is that students understand the subject they explain in class. It is common to hear in conversations among teachers about how their students fail in a test on very similar question, or even the same, to the one that have been discussing in class. Due to this widespread concern people have questioned the effectiveness of traditional teaching methods (lectures), and instead have proposed different active learning methodologies in which the traditional role of both teacher and student is transformed. In this context, the Peer Instruction (PI) technique has been shown to be practical and easily adaptable to the reality of different courses, for which it was adopted by some General Physics teachers at the Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).This paper will present the way in which the Peer Instruction technique was used for “Physics I”, a university introductory course for engineering and architecture students, and we will show some quantitative and qualitative results obtained during its application.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 49-58)