La con/formación del profesor de física en Argentina: un recorrido histórico que interpela al presente = the con/formation of physics professors in Argentina: a historical journey that challenges the present

Se comparten resultados de investigación referidos a la conformación histórica del sujeto profesor secundario de física en Argentina. A través de un recorrido por distintos momentos y prácticas de formación/capacitación docente se identificarán desplazamientos profundos producidos en los discursos s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Luna, María Virginia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200609202129.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2018 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_201800000000000  |7 0  |9 31568  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-09  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 2018  |r 2020-06-09 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22733/22343  |w 2020-06-09  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19434  |d 19432 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23622  |a Luna, María Virginia 
245 1 3 |a La con/formación del profesor de física en Argentina:  |b un recorrido histórico que interpela al presente = the con/formation of physics professors in Argentina: a historical journey that challenges the present  |h [recurso electrónico] /  |c María Virginia Luna. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 23-29) 
347 |2 rda  |a Archivo de texto  |b PDF 
347 |2 rda  |a Archivo de texto  |b HTML 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Se comparten resultados de investigación referidos a la conformación histórica del sujeto profesor secundario de física en Argentina. A través de un recorrido por distintos momentos y prácticas de formación/capacitación docente se identificarán desplazamientos profundos producidos en los discursos sobre la enseñanza de la física y la posición que fue tomando la figura del profesor en medio de esos cambios. En clave de una perspectiva genealógica en investigación educativa, el recorrido interroga cómo pudieron componerse modos específicos de hacer y de pensar la enseñanza de la física y la figura del profesor. Para ello, se describirán algunos entrecruzamientos concretos de diversos espacios y actores (políticas estatales, comunidad científica local, organismos intergubernamentales, instituciones formadoras de profesores) en cuya trama se fueron forjando demandas y saberes al docente secundario de física. Estos resultados se recuperarán a fin de presentar algunas reflexiones en torno a los desafíos actuales de la formación docente y la escolarización secundaria. 
520 |a We share results of a research about the historical conformation of the secondary physics professor subject in Argentina. By a journey through different moments and practices of teacher training / qualification, deep displacements produced in the discourses of teaching physics will be identified. Also the position that the figure of the teacher was taking in the midst of those changes will be stated. In the key of a genealogical perspective in educational research, the study queries how specific ways of doing and thinking physics teaching and teacher figure could be composed. For this, some concrete crossings of diverse spaces and actors will be described (state policies, local scientific community, intergovernmental organisms, teacher training institutions) in whose plot they were forging demands and knowledge to the secondary physics teacher. These results will be recovered in order to present some reflections on the current challenges for teacher training and secondary schooling. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Historia de la física 
650 4 |a Teacher training 
773 |g vol. 30, no. 2 (2018)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22733  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-06-09