|
|
|
|
LEADER |
00000nma a22000007a 4500 |
003 |
AR_CdUFM |
005 |
20200609200550.0 |
006 |
m|||||o||d||00| 0 |
007 |
cr ||||||||||| |
008 |
s2018 ag ||| |o||||||0| | spa|| |
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2
|4 0
|6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_201800000000000
|7 0
|9 31567
|a MMA
|b MMA
|c Recurso en línea
|d 2020-06-09
|l 0
|o Revista de Enseñanza de la Física 2 2018
|r 2020-06-09 00:00:00
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22732/22342
|w 2020-06-09
|y ARTDEREVL
|z Buscar en Portal de Revistas UNC
|
999 |
|
|
|c 19433
|d 19431
|
040 |
|
|
|a AR_CdUFM
|b spa
|
100 |
1 |
|
|9 23620
|a Moreno Martínez, Nehemías
|
245 |
1 |
0 |
|a Un estudio sobre la comprensión de las nociones físicas de la mecánica newtoniana:
|b el caso del centro de masa = A study about the understanding of the physical notions of newtonian mechanics: the case of the center of mass
|h [recurso electrónico] /
|c Nehemías Moreno Martínez, Vincenç Font Moll, Rita Guadalupe Angulo Villanueva.
|
300 |
|
|
|a 1 recurso en línea (p. 7-22)
|
347 |
|
|
|2 rda
|a Archivo de texto
|b PDF
|
347 |
|
|
|2 rda
|a Archivo de texto
|b HTML
|
500 |
|
|
|a Sección Investigación didáctica
|
520 |
|
|
|a Se describe la comprensión del centro de masa a partir de un estudio de caso. La descripción se apoya en el análisis de la producción de un grupo de estudiantes universitarios cuando resuelven algunas tareas planteadas en una muestra representativa de contextos, un contexto mecánico estático y otro dinámico, en los que el centro de masa es importante para su resolución. En el estudio de las concepciones se utilizan y se adaptan algunas herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico tales como el de configuración de objetos matemáticos de tipo epistémico y cognitivo. La comparación entre la configuración epistémica, organizada por un docente, y las configuraciones cognitivas de los discentes, muestra que el contexto estático deberá incluir situaciones en las que se favorezca el proceso de idealización, que el uso competente de dicha noción en una tarea concreta provee al alumno de un conocimiento parcial y, por otro lado, que la transferencia del conocimiento de un contexto a otro no es inmediata, pues los alumnos no consideran la complejidad del contexto dinámico.
|
520 |
|
|
|a The understanding of the Center of Mass is described from a case study. The description is based on theanalysis of the production of a group of university students when they solve some tasks proposed in a representative sample of contexts, a static mechanical context and a dynamic one, in which the Center of Mass is important for its resolution. In the study of conceptions, some theoretical tools of the Ontosemiotic Approach are used and adapted such as the configuration of mathematical objects of epistemic and cognitive type. The comparison between the epistemic configuration, organized by a teacher, and the cognitive configurations of the students, shows that the static context should include situations in which the process of idealization is favored, that the competent use of this notion in a specific task It provides the student with a partial knowledge and, on the other hand, that the transfer of knowledge from one context to another is not immediate, since students do not consider the complexity of the dynamic context
|
650 |
|
4 |
|a Investigación educativa
|
650 |
|
4 |
|a Physics education
|
650 |
|
4 |
|a Educación en física
|
650 |
|
4 |
|a Educación superior
|
650 |
|
4 |
|a Centro de masa
|
650 |
|
4 |
|a Situación física
|
650 |
|
4 |
|a Idealización
|
650 |
|
4 |
|a Mecánica
|
650 |
|
4 |
|a Comprensión
|
700 |
1 |
|
|9 23560
|a Font Moll, Vicenç
|
700 |
1 |
|
|9 23621
|a Angulo Villanueva, Rita Guadalupe
|
773 |
|
|
|g vol. 30, no. 2 (2018)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103
|
856 |
|
|
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22732
|z Texto completo
|
942 |
|
|
|2
|c ARTDEREVL
|
945 |
|
|
|a MEG
|d 2020-06-09
|