Un estudio sobre la comprensión de las nociones físicas de la mecánica newtoniana: el caso del centro de masa = A study about the understanding of the physical notions of newtonian mechanics: the case of the center of mass

Se describe la comprensión del centro de masa a partir de un estudio de caso. La descripción se apoya en el análisis de la producción de un grupo de estudiantes universitarios cuando resuelven algunas tareas planteadas en una muestra representativa de contextos, un contexto mecánico estático y otro...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Moreno Martínez, Nehemías
Other Authors: Font Moll, Vicenç, Angulo Villanueva, Rita Guadalupe
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200609200550.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2018 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_201800000000000  |7 0  |9 31567  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-09  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 2018  |r 2020-06-09 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22732/22342  |w 2020-06-09  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19433  |d 19431 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23620  |a Moreno Martínez, Nehemías 
245 1 0 |a Un estudio sobre la comprensión de las nociones físicas de la mecánica newtoniana:  |b el caso del centro de masa = A study about the understanding of the physical notions of newtonian mechanics: the case of the center of mass  |h [recurso electrónico] /  |c Nehemías Moreno Martínez, Vincenç Font Moll, Rita Guadalupe Angulo Villanueva. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 7-22) 
347 |2 rda  |a Archivo de texto  |b PDF 
347 |2 rda  |a Archivo de texto  |b HTML 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Se describe la comprensión del centro de masa a partir de un estudio de caso. La descripción se apoya en el análisis de la producción de un grupo de estudiantes universitarios cuando resuelven algunas tareas planteadas en una muestra representativa de contextos, un contexto mecánico estático y otro dinámico, en los que el centro de masa es importante para su resolución. En el estudio de las concepciones se utilizan y se adaptan algunas herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico tales como el de configuración de objetos matemáticos de tipo epistémico y cognitivo. La comparación entre la configuración epistémica, organizada por un docente, y las configuraciones cognitivas de los discentes, muestra que el contexto estático deberá incluir situaciones en las que se favorezca el proceso de idealización, que el uso competente de dicha noción en una tarea concreta provee al alumno de un conocimiento parcial y, por otro lado, que la transferencia del conocimiento de un contexto a otro no es inmediata, pues los alumnos no consideran la complejidad del contexto dinámico. 
520 |a The understanding of the Center of Mass is described from a case study. The description is based on theanalysis of the production of a group of university students when they solve some tasks proposed in a representative sample of contexts, a static mechanical context and a dynamic one, in which the Center of Mass is important for its resolution. In the study of conceptions, some theoretical tools of the Ontosemiotic Approach are used and adapted such as the configuration of mathematical objects of epistemic and cognitive type. The comparison between the epistemic configuration, organized by a teacher, and the cognitive configurations of the students, shows that the static context should include situations in which the process of idealization is favored, that the competent use of this notion in a specific task It provides the student with a partial knowledge and, on the other hand, that the transfer of knowledge from one context to another is not immediate, since students do not consider the complexity of the dynamic context 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Centro de masa 
650 4 |a Situación física 
650 4 |a Idealización 
650 4 |a Mecánica 
650 4 |a Comprensión 
700 1 |9 23560  |a Font Moll, Vicenç 
700 1 |9 23621  |a Angulo Villanueva, Rita Guadalupe 
773 |g vol. 30, no. 2 (2018)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22732  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-06-09