Calidad de asimilación de contenidos de geometría analítica en alumnos de 1er año de Ingeniería en Informática aplicando la Teoría de Galperin

El trabajo, enmarcado en un proyecto de investigación denominado “Incidencia de un Sistema Didáctico Integrador en la calidad de asimilación de contenidos de Algebra y Geometría Analítica”, tiene los siguientes objetivos: determinar el rendimiento académico de los alumnos período 1999-2005, evaluar...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Dip, Hugo Rubén, Herrera, Carlos Gabriel, Rodríguez, Norma Leonor, Elena, Clara Rita
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200609194448.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 200609s2006 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_NÚMERO_ESPECIAL_2006_000000000000000  |7 0  |9 31522  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-09  |l 0  |o Revista de Educación Matemática número especial 2006  |r 2020-06-09 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10476/11161  |w 2020-06-09  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19431  |d 19429 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
245 0 0 |a Calidad de asimilación de contenidos de geometría analítica en alumnos de 1er año de Ingeniería en Informática aplicando la Teoría de Galperin   |h [recurso electrónico] /   |c Dip Hugo Rubén, Herrera Carlos Gabriel, Rodríguez Norma Leonor, Elena Clara Rita. 
300 |a 1 recurso en línea (6 p.) 
520 |a El trabajo, enmarcado en un proyecto de investigación denominado “Incidencia de un Sistema Didáctico Integrador en la calidad de asimilación de contenidos de Algebra y Geometría Analítica”, tiene los siguientes objetivos: determinar el rendimiento académico de los alumnos período 1999-2005, evaluar la calidad de asimilación de contenidos de la asignatura Geometría Analítica y determinar los contenidos que presentan dificultades en los alumnos para la justificación y generalización de situaciones planteadas de acuerdo a la Teoría de Asimilación de Contenidos de Galperin. En el estudio se considera como población a los alumnos de la cátedra Geometría Analítica, ingresantes a primer año de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicada de la UNCa. Desde el punto de vista del diseño de investigación es de tipo descriptivo-correlacional, pues compara el rendimiento académico en el periodo 1999-2005 con la calidad de la asimilación a definida partir de las dimensiones de grado de conciencia (justificación) y de generalización lograda por los alumnos. Los resultados relevantes indican que el porcentaje de alumnos que cumplimentan el cursado de la asignatura oscila del 25 al 40%; de ellos obtienen la condición de regular entre el 50 y el 80 %, disminuyendo dicho porcentaje en los últimos años. En cambio, se incrementa el porcentaje de alumnos regulares que aprueban la asignatura en el período lectivo considerado. Predominan los alumnos con mala calidad de asimilación de contenidos. En cuanto a la relación entre ambas variables, se observa que regularizan la asignatura los alumnos con regular o buena calidad de asimilación de contenidos. Los alumnos presentan dificultades para justificar y generalizar situaciones prácticas, cuando deben establecer interrelación entre los conocimientos teóricos de distintos temas del programa para resolver nuevas situaciones planteadas. 
650 4 |a Geometría analítica 
650 4 |a Teoría Galperin 
650 4 |a Aprendizaje de la geometría 
650 4 |a Enseñanza de la geometría 
650 4 |a Nivel universitario 
700 1 |9 23618  |a Dip, Hugo Rubén 
700 1 |9 23554  |a Herrera, Carlos Gabriel 
700 1 |9 23619  |a Rodríguez, Norma Leonor 
700 1 |9 23553  |a Elena, Clara Rita 
773 |t Revista de Educación Matemática.  |g número especial (2006)  |w 14036 
856 4 0 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10476  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a jgs  |d 2020-06-09