Un análisis histórico - epistemológico de la topología y su vinculación con el saber enseñado en la formación de profesores de matemática

Este trabajo forma parte de la tesis de maestría en Didáctica de la Matemática: La Transposición Didáctica de la Topología en la Formación de Profesores de Matemática. Incidencia de los modelos epistemológicos y docentes. Desde el marco teórico de este proyecto El Programa Epistemológico iniciado po...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bastán, Marta
Other Authors: Cuenya, Héctor Hugo, Fioritti, Gema
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200708115729.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 200609s2006 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_NÚMERO_ESPECIAL_2006_000000000000000  |7 0  |9 31520  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-09  |l 0  |o Revista de Educación Matemática número especial 2006  |r 2020-06-09  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10474/11159  |w 2020-06-09  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19429  |d 19427 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23613  |a Bastán, Marta 
245 1 3 |a Un análisis histórico - epistemológico de la topología y su vinculación con el saber enseñado en la formación de profesores de matemática  |h [recurso electrónico] /   |c Marta Bastán, Héctor Cuenya, Gema Fioritti. 
300 |a 1 recurso en línea (15 p.) 
520 |a Este trabajo forma parte de la tesis de maestría en Didáctica de la Matemática: La Transposición Didáctica de la Topología en la Formación de Profesores de Matemática. Incidencia de los modelos epistemológicos y docentes. Desde el marco teórico de este proyecto El Programa Epistemológico iniciado por Broussea(1986), se asigna un rol fundamental al estudio del saber matemático, no sólo como un saber en sí mismo sino anlizando el tipo de problemas que le dieron origen, , las técnicas matemáticas (entendidas éstas como maneras de hacer, no como algoritmos) que surgen en ese contexto y los elementos tecnológico-teóricos que se utilizan. A partir del estudio histórico-epistemológico pudo verse que los problemas que le dieron origen se sitúan en dos contextos matemáticos diferentes: el Geométrico y el del Análisis Matemático y que en cada uno de ellos se da respuesta a determinado tipo de problemas, que se resuelven con técnicas diferentes y que utilizan tecnologías diferentes aunque mantienen en común ciertos elementos tecnológico-teóricos. Teniendo como base este análisis se realiza un estudio de la organización matemática enseñada, respecto de lo topológico en la formación de profesores de matemática, para dar cuenta de las restricciones que sufre el saber hasta tomar las características particulares que presenta en ese ámbito y las razones que determinan esas restricciones. 
650 4 |a Didáctica de la Matemática 
650 4 |a Topología 
650 4 |a Formación docente 
650 4 |a Modelos conceptuales 
650 4 |a Enseñanza de la matemática 
700 1 |a Cuenya, Héctor Hugo  |9 23614 
700 1 |9 23615  |a Fioritti, Gema 
773 |t Revista de Educación Matemática.  |g número especial (2006)  |w 14036 
856 4 0 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10474  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a jgs  |d 2020-06-09