Una contribución para la enseñanza de la dinámica de las rotaciones= A contribution to the teaching of rotation dynamics

El movimiento de precesión contiene detalles sorprendentes y atractivos que, aunque no pueden ser examinados en profundidad en el nivel medio, sí pueden ser presentados y mostrados con elementos tan sencillos como un trompo o una rueda de bicicleta, recurriendo a aproximaciones rudimentarias ade...

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Bibliographic Details
Main Author: Iparraguirre, Lorenzo Marcos, 1950-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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300 |a 1 recurso en línea (p. 83-89) 
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500 |a Sección Ensayos y temas especiales 
520 |a El movimiento de precesión contiene detalles sorprendentes y atractivos que, aunque no pueden ser examinados en profundidad en el nivel medio, sí pueden ser presentados y mostrados con elementos tan sencillos como un trompo o una rueda de bicicleta, recurriendo a aproximaciones rudimentarias adecuadas, consistentes básicamente en razonar sobre el efecto del impulso angular aplicado sobre el sistema por el momento de la fuerza actuante. En estas páginas se muestra cómo es posible profundizar gradualmente en la aplicación de la ley del impulso angular, manteniendo el razonamiento de sentido físico para trascender las aproximaciones rudimentarias, sin ingresar a los tratamientos matemáticos habituales. Finalmente se muestra cómo incorporar las ideas en un sencillo programa de cálculo que resuelve todas las situaciones, y permite explorarlas a través de la manipulación de los valores iniciales. 
520 |a The precession movement contains surprising and attractive details that although they cannot be examined in depth at the medium level, they can be presented and displayed with elements as simple as a spinning top or a bicycle wheel, using appropriate rudimentary approaches, basically consisting of reason about the effect of the angular impulse applied on the system by the moment of the acting force. These pages show how it is possible to gradually go deeper into the application of the angular impulse law, maintaining the reasoning of physical sense to transcend the rudimentary approaches, without entering the usual mathematical treatments.Finally, it shows how to incorporate ideas into a simple calculation program that solves all situations, and allows them to be explored through the manipulation of initial values. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Rotación 
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773 |g vol. 31, no. 2 (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
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