El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
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Una contribución para la enseñanza de la dinámica de las rotaciones= A contribution to the teaching of rotation dynamics
El movimiento de precesión contiene detalles sorprendentes y atractivos que, aunque no pueden ser examinados en profundidad en el nivel medio, sí pueden ser presentados y mostrados con elementos tan sencillos como un trompo o una rueda de bicicleta, recurriendo a aproximaciones rudimentarias ade...
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|b MMA
|c Recurso en línea
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|o Revista de Enseñanza de la Física 2 2019
|r 2020-06-07 00:00:00
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26945/28591
|w 2020-06-07
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|z Buscar en Portal de Revistas UNC
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|a Iparraguirre, Lorenzo Marcos,
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|a Una contribución para la enseñanza de la dinámica de las rotaciones=
|b A contribution to the teaching of rotation dynamics
|h [recurso electrónico] /
|c Lorenzo M. Iparraguirre.
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|a 1 recurso en línea (p. 83-89)
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|a Archivo de texto
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|a Sección Ensayos y temas especiales
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|a El movimiento de precesión contiene detalles sorprendentes y atractivos que, aunque no pueden ser examinados en profundidad en el nivel medio, sí pueden ser presentados y mostrados con elementos tan sencillos como un trompo o una rueda de bicicleta, recurriendo a aproximaciones rudimentarias adecuadas, consistentes básicamente en razonar sobre el efecto del impulso angular aplicado sobre el sistema por el momento de la fuerza actuante. En estas páginas se muestra cómo es posible profundizar gradualmente en la aplicación de la ley del impulso angular, manteniendo el razonamiento de sentido físico para trascender las aproximaciones rudimentarias, sin ingresar a los tratamientos matemáticos habituales. Finalmente se muestra cómo incorporar las ideas en un sencillo programa de cálculo que resuelve todas las situaciones, y permite explorarlas a través de la manipulación de los valores iniciales.
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|a The precession movement contains surprising and attractive details that although they cannot be examined in depth at the medium level, they can be presented and displayed with elements as simple as a spinning top or a bicycle wheel, using appropriate rudimentary approaches, basically consisting of reason about the effect of the angular impulse applied on the system by the moment of the acting force. These pages show how it is possible to gradually go deeper into the application of the angular impulse law, maintaining the reasoning of physical sense to transcend the rudimentary approaches, without entering the usual mathematical treatments.Finally, it shows how to incorporate ideas into a simple calculation program that solves all situations, and allows them to be explored through the manipulation of initial values.
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|a Investigación educativa
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|a Physics education
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|a Educación en física
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|a Educación secundaria
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|a Rotación
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|a Velocidad angular
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|a Didáctica de la física
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|a Movimiento de precesión
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|a Trompo
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|a Vector axial
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|a Angular velocity
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|a Spinning-top
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|g vol. 31, no. 2 (2019)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
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