Una propuesta de diseño y evaluación de secuencias de enseñanza-aprendizaje en Física: el caso de las leyes de Newton = A proposal for the design and evaluation of teaching-learning sequences in Physics: the case of Newton's Laws

En este artículo presentamos una propuesta de diseño y evaluación de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) para secundaria y Universidad. Se tienen en cuenta aportaciones relevantes en el diseño de secuencias de enseñanza fundamentadas en la metodología de Investigación Basada en el D...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guisasola, Jenaro
Other Authors: Zuza, Kristina, Sagastibeltza, Mikel
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200606231225.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_201900000000000  |7 0  |9 31359  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-06  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 2019  |r 2020-06-06 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26948/28600  |w 2020-06-06  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19397  |d 19395 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23576  |a Guisasola, Jenaro 
245 1 0 |a Una propuesta de diseño y evaluación de secuencias de enseñanza-aprendizaje en Física:  |b el caso de las leyes de Newton = A proposal for the design and evaluation of teaching-learning sequences in Physics: the case of Newton's Laws  |h [recurso electrónico] /  |c Jenaro Guisasola, Kristina Zuza, Mikel Sagastibeltza 
300 |a 1 recurso en línea (p. 57-69) 
347 |2 rda  |a Archivo de texto  |b PDF 
347 |2 rda  |a Archivo de texto  |b HTML 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a En este artículo presentamos una propuesta de diseño y evaluación de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) para secundaria y Universidad. Se tienen en cuenta aportaciones relevantes en el diseño de secuencias de enseñanza fundamentadas en la metodología de Investigación Basada en el Diseño y discutiremos cómo las SEA, diseñadas según esta propuesta, se relacionan con la progresión de los estudiantes en el aprendizaje. Se presenta la metodología iterativa Investigación Basada en el Diseño que permite evaluar y rediseñar SEA. El contexto de nuestra implementación y evaluación es un innovador curso de física para estudiantes de primer año de Secundaria post-obligatoria en España. Se presenta la concreción de cada fase de la metodología de Investigación Basada en el Diseño (siglas en inglés DBR), explicando cómo se diseña la secuencia y cómo se evalúa. Los resultados obtenidos en el primer año de implementación son esperanzadores en cuanto al aprendizaje logrado por los estudiantes. Se analizan las fortalezas y debilidades de la SEA después de esta primera implementación. 
520 |a We present a proposal for the design and evaluation of Teaching-Learning Sequences (TLS) at the high-school and university levels. Relevant contributions in the design of teaching sequences based on the Design-Based Research methodology are taken into account and the relation of these TLSs to students’ learning is discussed. We present the iterative Design-Based Research methodology that allows TLSs to be evaluated and redesigned. The context of our implementation and evaluation is an innovative Physics course for stu-dents in the first year after post-compulsory Secondary education in Spain. It presents the concretion of each phase of the Design-Based Research (DBR) methodology, explaining how the sequence is designed and how it is evaluated. The results obtained in the first year of implementation are encouraging in terms of the learn-ing achieved by the students. The strengths and weaknesses of the TLS are analyzed after this first implementation. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Secuencias de enseñanza-aprendizaje 
650 4 |a Evaluación y rediseño de secuencias 
650 4 |a Enseñanza de trabajo y energía 
650 4 |a Física introductoria universitaria 
700 1 |9 23577  |a Zuza, Kristina 
700 1 |9 23578  |a Sagastibeltza, Mikel 
773 |g vol. 31, no. 2 (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26948  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-06-06