Energía eléctrica en circuitos simples de corriente continua: análisis macroscópico y microscópico realizado por estudiantes universitarios = Electric energy in simple direct current circuits. Macroscopic and microscopic analysis of university students

El objetivo del trabajo es estudiar la comprensión alcanzada por estudiantes de carreras de ingeniería, sobre procesos que sufre la energía en circuitos simples de corriente continua. La metodología constó de una primera etapa “exploratoria” de características más cualitativas, que permitió enunciar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Velazco, Sandra
Other Authors: Medina, César
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200606200153.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_201900000000000  |7 0  |9 31356  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-05  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 2019  |r 2020-06-05 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26903/28575  |w 2020-06-05  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19394  |d 19392 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23569  |a Velazco, Sandra 
245 0 3 |a Energía eléctrica en circuitos simples de corriente continua:  |b análisis macroscópico y microscópico realizado por estudiantes universitarios = Electric energy in simple direct current circuits. Macroscopic and microscopic analysis of university students  |h [recurso electrónico] /  |c Sandra Velazco, César Medina 
300 |a 1 recurso en línea (p. 17-29) 
347 |2 rda  |a Archivo de texto  |b PDF 
347 |2 rda  |a Archivo de texto  |b HTML 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a El objetivo del trabajo es estudiar la comprensión alcanzada por estudiantes de carreras de ingeniería, sobre procesos que sufre la energía en circuitos simples de corriente continua. La metodología constó de una primera etapa “exploratoria” de características más cualitativas, que permitió enunciar hipótesis de trabajo. En una segunda etapa, de índole más cuantitativa, se elaboraron y administraron a los estudiantes cuestionarios escritos, a fin de contrastar experimentalmente las hipótesis formuladas. La investigación muestra, por una parte, que muchos alumnos no interpretan adecuadamente ciertos intercambios energéticos desde un punto de vista macroscópico. Por otra parte, también se advierte que no relacionan o relacionan incorrectamente interpretaciones macroscópicas y microscópicas de los procesos que sufre la energía en el circuito. Se sugieren posibles razones para las incomprensiones detectadas; entre ellas, la escasez de bibliografía sobre el tema, la utilización de modos de razonamiento no científicos, la no diferenciación entre las etapas transitoria y estacionaria por las que atraviesa el circuito, o bien la no discriminación entre análisis macroscópicos y microscópicos. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Energía 
650 4 |a Circuito resistivo 
650 4 |a Didáctica de la física 
650 4 |a Macroscopic analysis 
650 4 |a Microscopic analysis 
650 4 |a Resistive circuit 
650 4 |a Energy 
700 1 |9 23570  |a Medina, César 
773 |g vol. 31, no. 2 (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26903  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-06-05